VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó "avances importantes" durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, como el postnatal de seis meses, resaltando la importancia de reconocer el valor democrático del expresidente como jefe de Estado. Orellana señaló que es fundamental respetar la figura de Piñera, y aunque no se manifestó sobre la posible instalación de una estatua en su honor en la Plaza de la Constitución, indicó que el Gobierno esperará a ver cómo se desarrolla el debate en el Congreso sobre este tema.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó el aniversario de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el 6 de febrero de 2024 tras un accidente en helicóptero en Lago Ranco. Al respecto, valoró “avances importantes” en su Gobierno.

En conversación con Desde La Redacción de La Tercera, la secretaria de Estado partió destacando una medida relativa al postnatal, que afecta a la cartera que dirige.

“Creo que hay avances importantes que se dieron en el primer Gobierno del Presidente Piñera. Uno de esos es el postnatal de seis meses, que sería mezquino no reconocer”, aseguró.

Tras eso, recalcó que el exmandatario merece “respeto”, destacando su valor democrático como jefe de Estado.

“Yo creo que eso ha sido valorado transversalmente por los chilenos y chilenas, que es que en nuestro país, pese a la diferencia política, se pueda reconocer la calificación de jefe de Estado mutuamente”, acotó.

Así, finalmente, tras ser consultada por la eventual estatua que se instalaría en honor a Piñera en la Plaza de la Constitución, no marcó una postura al respecto, concluyendo que desde el Gobierno esperarán “a ver cómo se da ese debate, porque es un proyecto de ley que está en el Congreso”.