El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el cierre temporal de parques y reservas nacionales entre Valparaíso y la provincia de Malleco, en La Araucanía, durante este fin de semana. La medida, coordinada con Conaf, responde a las altas temperaturas extremas pronosticadas, que podrían alcanzar los 40°C.
“Se vienen días difíciles. Hemos decidido cerrar nuestros parques y reservas nacionales para proteger a la población y los ecosistemas”, declaró Valenzuela durante la Mesa Técnica Nacional. El ministro estuvo acompañado por las directoras de Senapred y Conaf, Alicia Cebrián y Aída Baldini.
En La Araucanía, específicamente en Santa Rosa, se implementará un sistema colaborativo de televigilancia. “Todos los actores han precisado la clarísima intencionalidad del incendio en esa zona”, advirtió Valenzuela, enfatizando el riesgo de incendios provocados.
Faena Cero en la agricultura por altas temperaturas
Según datos de Minagri, las regiones Metropolitana a Ñuble registran un 40% más de incendios que la temporada anterior. “Pedimos Faena Cero en la agricultura desde este jueves 6 de febrero. Las herramientas que generan chispas deben evitarse”, insistió el Ministro.
Valenzuela también instó a la población a suspender actividades de riesgo. “Eviten hacer asados en lugares públicos. Estos días serán muy complejos”, recalcó.
A nivel nacional, los incendios forestales aumentaron un 6% respecto al año pasado. Sin embargo, las hectáreas afectadas disminuyeron un 50%. “Esto se debe al trabajo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios”, destacó el secretario de Estado.
Las autoridades reforzaron el llamado a municipios para designar representantes en zonas de parcelaciones. “Deben cortar el pasto seco y evitar prácticas como el galleteo”, señaló Valenzuela.
Recordemos que Senapred declaró alerta roja por calor extremo en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. La alerta amarilla rige para el Bío Bío y comunas específicas de Coquimbo y Valparaíso.