VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Paihuano, Valle de Elqui, habitantes llevan más de una semana sin agua potable debido a daños en sistema de APR por intensas lluvias y quebradas activadas. Autoridades implementan camiones aljibe para abastecer a 3.200 familias de Pisco Elqui, Montegrande y Quebrada de Pinto. Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna asegura plan de emergencia para garantizar suministro y evitar impacto en turismo y vida diaria. Alcalde Hernán Ahumada destaca magnitud del problema, pero agradece apoyo del Gobierno con envío de 100.000 litros diarios de agua.

Habitantes de la comuna de Paihuano, en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, llevan más de una semana sin suministro de agua potable.

Esto, producto del daño al sistema de APR de La Jarilla-Pisco Elqui que fue causado por las intensas lluvias y la activación de quebradas.

Según se conoció, las localidades de Pisco Elqui, Montegrande y Quebrada de Pinto son de las más afectadas, por lo cual autoridades locales y regionales han debido tomar serias medidas para enfrentar de la mejor manera esta emergencia.

Una de ellas es la implementación de camiones aljibe, los cuales recorrerán los lugares afectados cinco veces al día, con el fin de entregar a las 3.200 familias afectadas el elemento vital.

Así lo confirmó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, a Diario El Día, donde aseguró que “hemos implementado un plan de emergencia para garantizar la entrega de agua potable en las zonas afectadas por el corte”.

“Nuestro principal objetivo es asegurar que los vecinos y vecinas cuenten con el suministro necesario y, al mismo tiempo, hacer un llamado a la tranquilidad, ya que se han tomado las medidas y continuaremos monitoreando la situación de manera permanente, coordinando esfuerzos y recursos para que el problema sea resuelto a la brevedad y no afecte las actividades turísticas ni el diario vivir de quienes residen en la zona”, añadió la autoridad.

Tras esto, el alcalde Hernán Ahumada se refirió a la magnitud del problema, indicando que “es complicada la situación que generó la bajada de la quebrada en la planta abastecedora, algo realmente lamentable y que según el presidente del APR tomará varios días poder retomar el funcionamiento, porque el equipo electrógeno contaminó el agua de la noria y es un daño sin precedentes”.

Por último, sobre la misma línea agradeció el apoyo del Gobierno, señalando que “tenemos una muy buena noticia, ya que hemos conseguido a través de la Delegación Presidencial, 100.000 litros de agua a diario, eso va a significar que ya en las próximas horas el suministro debería llegar paulatinamente a todas las localidades afectadas”.