VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Diputados del Partido Republican criticaron el recorte de recursos a Carabineros y la PDI, señalando que esto ocurre en medio de la crisis de seguridad en el país, a pesar de que se había acordado que estas instituciones no serían afectadas. El diputado Luis Fernando Sánchez cuestionó al gobierno por reducir en $500 millones el presupuesto de la PDI, en $2.300 millones el de Carabineros y en 7.000 millones el de la Fiscalía, preguntándose si realmente están trabajando para las víctimas o para los delincuentes.

Diputados del Partido Republicano expresaron sus críticas respecto del recorte de recursos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI).

Y es que, a su criterio, esto se da en medio de la crisis de seguridad que afecta al país y aun cuando se había “estipulado” que dichas instituciones no iban a ser parte de esta situación.

En esta línea, el diputado Luis Fernando Sánchez expresó que “la verdad es que no se entiende que el gobierno que dice estar jugado por la seguridad, que dice apoyar a Carabineros, a nuestras Fuerzas Armadas, acto seguido entre a rebajarles los recursos”.

“Hay una rebaja de $500 millones a la PDI, de $2.300 millones a Carabineros y eso en conjunto a la rebaja que ya vimos de 7.000 millones a la Fiscalía. Entonces yo me pregunto, ¿para quién estaba trabajando el gobierno del Presidente Boric? ¿Para las víctimas o para los delincuentes? Porque parece ser que está trabajando para los delincuentes”, añadió.

Tras esto, el legislador sostuvo en que hoy en día “es imposible tener la paz que existía hasta hace algunos años, de saber que los delincuentes estaban en la cárcel y no libres en la calle. Hoy día los delincuentes están libres en la calle y además a Carabineros, a la PDI, al Ministerio Público, que son las entidades encargadas de perseguirlos, se les está quitando la plata”.

Por su parte, el parlamentario Cristián Araya apuntó sus dardos en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien acusa de “justificar los recortes de casi 3.000 millones de pesos para las policías como si fuera un simple detalle. Mientras tanto, ni de rebote tocan los miles de operadores políticos que se esconden en el Estado”.

“Es tal el descontrol, que ni siquiera tenía claro que las Fuerzas Armadas se vieron afectadas, ni menos si es que el rebote también afectó sus operaciones, en momentos cuando en el norte la inmigración ilegal está fuera de control y en el sur, los etnoterroristas están activándose cada vez más”, añadió Araya.

Finalmente, el diputado Stephan Schubert sostuvo que “si el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Ministra (Carolina) Tohá creen que recortando el presupuesto a la PDI, Carabineros, Gendarmería, Ministerio Público, Poder Judicial perjudica a la oposición, están profundamente equivocados. A los únicos que perjudican es a los ciudadanos”.

“Exigimos a Hacienda y a Presidencia y al Ministerio de Interior que cumpla con lo que pactó con el Congreso respecto de dónde sí podía realizar las rebajas presupuestarias, porque además, más allá del pacto, es un asunto de la esencia de mirar la realidad y darnos cuenta que lo que hay que hacer es redirigir los recursos precisamente a esos ítems en lugar de rebajarlos”, cerró.