VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres comuneros fueron condenados a más de 20 años de cárcel por el homicidio del carabinero Francisco Benavides en Collipulli, región de La Araucanía. Los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, junto a Rodrigo Calabrano, fueron sentenciados por disparar al suboficial en el cuello durante un operativo en mayo de 2021, causando su muerte instantánea al atravesar su chaleco antibalas. Las penas impuestas van desde 20 a 24 años de cárcel por los delitos de disparos injustificados, desordenes, homicidio a funcionario de Carabineros y porte ilegal de armas, en una investigación compleja que podría enfrentar posibles recursos de nulidad según el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos.

A más de 20 años de cárcel fueron sentenciados los tres autores del homicidio del carabinero Francisco Benavides, crimen ocurrido en 2021 en Collipulli, región de La Araucanía.

En la audiencia, llevada a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, se leyó la sentencia de los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, y de Rodrigo Calabrano.

Cabe recordar que el suboficial Benavides, de 42 años, participaba en un operativo para despejar una ruta bloqueada en mayo de 2021 en la mencionada comuna, cuando fue emboscado por los ahora sentenciados.

Según se estableció en el juicio, desde una posición oculta -entre arbustos-, los imputados dispararon contra el funcionario, impactándolo en el cuello con un proyectil que atravesó su chaleco antibalas, provocando su muerte instantánea.

En cuanto a las penas, Heriberto Ancalaf fue sentenciado a 24 años de cárcel. Su hermano Matías, recibió la pena de 20 años de cárcel, al igual que Rodrigo Calabrano.

Lo anterior, por los delitos de disparos injustificados, desordenes, homicidio a funcionario de Carabineros y porte ilegal de armas.

El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, se refirió al fallo del tribunal. En este sentido, detalló que fue una investigación altamente compleja debido a la forma en que ocurrieron los hechos.

Sin embargo, de acuerdo a lo detallado por el mismo fiscal, los condenados podrían -eventualmente- presentar un recurso de nulidad sobre la sentencia.