VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Exdirectores de Gendarmería de Chile critican la falta de mejoras con los años y sugieren negligencias y hasta posibles sobornos por parte de funcionarios. Alveal advierte sobre posibles sobornos, Martínez menciona sobrecarga laboral y negligencia, mientras que Arce destaca la falta de recursos y la necesidad de integrar a Gendarmería en la persecución delincuencia.

Desarrollado por BioBioChile

Exdirectores generales de Gendarmería de Chile se pronunciaron sobre la crisis que atraviesa la institución a consecuencia de la fuga de tres reos en menos de 72 horas.

Los dos primeros prisioneros huyeron el domingo recién pasado desde la cárcel Colina 1, mientras que el tercero, el día martes, desde la ex Posta Central.

Las fugas complican de sobremanera a la institución que es dirigida por el coronel Sebastián Urra, la cual si bien anunció que cada uno de estos casos tendrá sumarios administrativos para dar con los responsables, no convence del todo con su forma de proceder.

Así lo hicieron saber Christian Alveal, Claudio Martínez y Tulio Arce, exdirectores nacionales de Gendarmería de Chile, quienes además de cuestionar que el pasar de los años no entrega mejorías, coinciden en que la falta de vigilancia responde a negligencias y hasta posibles hechos de corrupción de parte de los funcionarios.

Exdirectores apuntan a cansancio, negligencia y posibles sobornos en fuga de reos

Christian Alveal, exdirector de la institución entre los años 2018 y 2022, indicó que lo ocurrido en Colina 1 y la ex Posta Central es una muy mala señal de las autoridades.

Para Claudio Martínez, director nacional entre 1993 y 1997, la situación, en cambio, puede responder a un doble factor: la sobrecarga laboral y hechos negligentes por parte de los funcionarios encargados de custodiar a los reos.

Por último, Tulio Arce, ex director nacional entre 2015 y 2016, argumentó que el descuido de las normas de seguridad responden a la falta de recursos para la institución, añadiendo que es indispensable integrar a Gendarmería al circuito de persecución delincuencia.