En medio del debate sobre la presencia del crimen organizado e incluso de grupos terroristas en Chile, el proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia se encuentra en un "punto muerto" en el Congreso.

El sistema de inteligencia de nuestro país ha estado nuevamente sobre la palestra por el rol del Tren de Aragua tras el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, e incluso, por la presunta presencia de grupos terroristas en nuestro país, como Hezbollah.

Dentro del paquete de medidas del llamado fast track legislativo en materia de seguridad, se encuentra en segundo trámite constitucional la Ley de Inteligencia, el Congreso hace casi 6 años.

El problema es que su tramitación está suspendida en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto porque el Gobierno retiró todas sus indicaciones luego de ser discutidas en la comisión de Defensa.

Francisco Undurraga, el diputado Evópoli presidente de esta instancia legislativa, dijo que el sistema de inteligencia chileno no está ni siquiera a la altura de nuestros países vecinos.

Desde la Cámara Alta, el senador independiente de la bancada PPD Pedro Araya, llamó al Ejecutivo a poner discusión inmediata a este proyecto y avanzar en un sistema de inteligencia que sea acorde a las necesidades del país.

Por su parte, el senador de la DC Francisco Huenchumilla aseguró que nuestro país carece de una especialización profesional en inteligencia, salvo lo que hacen las Fuerzas Armadas y policías, lo que es fundamental para la seguridad del Estado.

Su par del mismo partido Iván Flores, dijo que el Ejecutivo está pagando las consecuencias por haberse quedado “en la consigna de una visión antigua de lo que debe ser un sistema nacional de inteligencia”.

Se espera que la discusión se retome dentro de los primeros días de mayo, ya que el Gobierno se comprometió a ingresar nuevas indicaciones y, sobre esa base, elaborar un cronograma de votación para que el proyecto pase a Sala durante este año.