Las palabras del presidente del Servel se dieron en el medio de su defensa a la propuesta de realizar las próximas elecciones regionales y municipales en dos días.

Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), criticó la aplicación de la conocida “Ley Seca” durante todos los procesos eleccionario, y que de no mediar una reforma, se volverá a aplicar en los comicios de octubre próximo.

La mencionada ley 18.700 data de 1988 y establece la prohibición de la venta de alcohol desde las 05:00 horas del día de las votaciones, hasta dos horas después del cierre de las mesas, lo que en promedio ha ocurrido cerca de las 20:00 horas en los últimos procesos eleccionarios.

En conversación con CNN Chile, Tagle aseguró que la mencionada Ley Seca “es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no hay venta de alcohol en esos días”, dijo.

Las palabras del presidente del Servel se dieron en el medio de su defensa a la propuesta de realizar las próximas elecciones regionales y municipales en dos días.

Andrés Tagle explicó que son cuatro elecciones en una —gobernadores regionales, consejeros regionales (core), alcaldes y concejales— y que hay dos votos “muy grandes“.

“En los votos de concejales y core son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46×70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos“, detalló el presidente del Servel.

Condiciones que se mezclan con el “verdadero problema” que es el voto obligatorio. “Pasamos de 6,4 millones de electores a 12 o 13 millones debido al voto obligatorio y la mesa no da para atender a tanta gente“, detalló Andrés Tagle.

Una manera de justificar la aplicación de la jornada doble es que la experiencia se implementó en las elecciones de 2021 durante la pandemia. A su juicio, “funcionó muy bien y si tenemos esa posibilidad de repetirlo lo podemos hacer y así solucionamos el problema”.

Andrés Tagle también les habló a las voces contrarias a la medida, asegurando que el fin de la norma es “facilitar el voto de los trabajadores del comercio, ya que con dos días las opciones son muchos más fáciles para que ellos puedan ir a votar y hacer los turnos necesarios”.

Finalmente, rechazó que se implementen más locales de votación.