Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira aseguraron que el Ejecutivo no puede saltarse la institucionalidad.

Tras conocer que las bebidas deportivas y néctares tendrán un impuesto que va entre el 10% y el 18%, dependiendo de la cantidad de azúcares que contenga la bebida, es que el diputado y Jefe de Bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a su par Cristhian Moreira, recurrirán a la Contraloría General de la República para evitar que el Gobierno en forma introduzca este gravamen.

A juicio de los parlamentarios gremialistas, “este Gobierno no puede saltarse la institucionalidad y querer aplicar un impuesto evitando la discusión parlamentaria con el solo objeto de aplicar un nuevo impuesto injustificado a bebidas deportivas y néctares”.

“El Congreso está precisamente para estos efectos, decidir la pertinencia, oportunidad y legalidad en la aplicación de tasas impositivas a determinados productos”, argumentaron los parlamentarios gremialistas.

Coloma y Moreira fueron claros en subrayar que “no resulta lícito que a través de una simple circular del SII se pretenda recaudar más recursos para el Estado a costa del bolsillo de los chilenos, y en especial de los consumidores que verán nuevamente afectados su poder adquisitivo por la arbitrariedad de este Gobierno”.

Para los diputados UDI es fundamental recurrir a la CGR para que se pronuncie en este sentido ya que, aseguraron, “ningún gobierno por muy desesperado que esté para cumplir en algo su programa pretenda saltarse el Estado de Derecho”.