En una escala del 1 al 7, los encuestados califican la gestión de Bomberos durante la catástrofe con 6,6; municipalidades con 4,5; Senapred con 4,4 y Gobierno con 4,1.

Este lunes, Ipsos Chile lanzó un nuevo informe en el que se identifica la evaluación de instituciones durante la emergencia de los incendios forestales. Además, la contribución de organizaciones y/o empresas.

Tras encuestar a 800 personas, el estudio reveló que un 77% cree que la principal causa de los incendios fue la intencionalidad, mientras el resto señala el descuido humano y al cambio climático como detonantes.

En cuanto a la respuesta de las instituciones, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, 44% al Senapred y un 43% a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.

La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41%) es el principal motivo para evaluar negativamente el accionar del Gobierno durante la emergencia, seguido muy de lejos por argumentos tales como “no me gusta el Gobierno” y “nunca hacen nada, no hicieron nada”, ambos con un 7%.

Por el contrario, un 89% calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este ámbito.

Incendios forestales: evaluación de la gestión, según Ipsos

Además, en una escala de notas de 1 al 7, las calificaciones a la gestión de las instituciones mencionadas durante la emergencia son 6,6 para Bomberos, 4,5 para las municipalidades, 4,4 para el Senapred y 4,1 para el Gobierno.

Según dijo el director de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Pablo Alvarado, “si hay algo que las personas valoran positivamente en los momentos de crisis, es la respuesta rápida y oportuna, sea esta proveniente de las instituciones públicas o privada”.

“En este aspecto, la percepción que tiene la ciudadanía sobre los organismos públicos es negativa y no tiene posibilidad de cambio en la medida que la emergencia ya ocurrió y, con ello, la oportunidad de demostrar eficiencia”, agregó.

Contribución de Organizaciones y/o Empresas hacia los damnificados

Según el sondeo, los encuestados perciben a la propia ciudadanía (64%) y Carabineros (40%) como los grupos que han contribuido o ayudado a los damnificados más de lo esperado.

Por el contrario, la mayoría percibe que el Gobierno, las empresas y las municipalidades de las zonas afectadas han hecho lo que se esperaba o menos.

Si bien Bomberos (37%) fue la organización más destacada por su ayuda o colaboración, le gente también valoró a la fundación Techo (15%) y a los influencers y/o artistas (11%) por su compromiso con la causa, muy por encima de empresas que quedaron relegadas en las menciones espontáneas.

Del total de participantes, dos de cada cinco (38%) no recordó ninguna organización, empresa o persona en particular que haya ayudado en los incendios.

Por otro lado, al consultar por una empresa u organización con un comportamiento más bien negativo después de los incendios, el Gobierno (38%), las Municipalidades (15%) y las empresas en general (5%), fueron las más apuntadas.

Las principales características para evaluar negativamente a las organizaciones por los encuestados fueron: demora en la respuesta y/o en la entrega de ayudas, alza de precios, no hicieron nada o ayuda insuficiente, entre otros.