El ministro (S) de Justicia, Jaime Gajardo, cuestionó este jueves el fallo del juez del Sétimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, quien autorizó a 4 peligrosos reos vinculados al Tren de Aragua puedan realizar videollamadas desde su reclusión.

Gajardo fue consultado en entrevista con Mega, donde indicó que le parecía grave esta decisión, recalcando que en la cárcel de alta seguridad se encuentran criminales responsables de crímenes como extorsiones, trata de personas, homicidios y secuestros.

“Estos son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país. Aquí tenemos los líderes de clanes que han generado crímenes que son horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios. Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello”, declaró Gajardo a Mega Investiga.

De esta forma, el ministro (s) reiteró que la resolución es gravísima pues afecta tanto a personal de Gendarmería, y a la sociedad. “Pone en riesgo no sólo la seguridad de los funcionarios del establecimiento penal (…) Por eso esta resolución es gravísima”, sostuvo.

Gajardo afirma que en esta cárcel “se encuentran los criminales más peligrosos que tenemos en el sistema penitenciario” y que por eso “es fundamental mantener ese régimen diferenciado, porque hay razones de seguridad, podríamos decir de seguridad nacional, para que esos criminales que son los más peligrosos de nuestro sistema penitenciario no tengan contacto con el exterior, y si tienen visitas sean a través de locutorios”.

“La resolución del juez Urrutia nos rompe esas dos premisas que son básicas en cualquier sistema de máxima seguridad que opera no sólo en nuestro país, sino que también en el mundo. Es decir, permite que estas personas tengan contacto con el exterior a través de videollamadas, donde posiblemente van a poder seguir funcionando sus bandas”, añade la autoridad.

Resolución del juez Urrutia

De acuerdo a lo informado por Meganoticias, el juez Urrutia ordenó la realización de videollamadas de los reos con terceras personas. Quienes no estarían autorizados por la administración penitenciaria.

Dicha resolución, según el medio citado, fue cuestionada por Gendarmería, ya que pondría “en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”.

Frente a dicho reclamo, el juez Urrutia ratificó su resolución. Por lo que la institución recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde alertaron la gravedad de la medida.

“Considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del REPAS exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados”, dice el documento presentado por Gendarmería.

Y apunta a que los prisioneros puedan comunicarse con terceros, es “particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración”.

A raíz de lo anterior, la Justicia decretó una orden de no innovar que suspendió la resolución dictada por el juez Urrutia. Mientras que el 13 de febrero, dio un plazo de 2 días para que el tribunal de garantía remita un informe con todos los detalles de la decisión.