"Vamos a continuar trabajando en lograr los mayores acuerdos posibles", señaló el diputado Diego Ibáñez (CS) tras su polémica intervención antes de votar la reforma de pensiones. El parlamentario lanzó un cuestionado comentario a la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, pero evitó referirse a aquello. En cambio, manifestó su intención se continuar dialogando con los integrantes de aquel partido.

El diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, se refirió a la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones. Sin embargo, evitó referirse a la polémica con la senadora Ximena Rincón.

Fue este miércoles cuando la Cámara aprobó en general el proyecto, con 84 a favor, 64 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, La Moneda sudó hasta el último minuto para conseguir tal resultado.

¿Por qué? Los seis votos de Demócratas eran clave para visar la iniciativa, que fue ingresada en noviembre de 2022. Y, aunque ya se había firmado un acuerdo para que aprobasen la idea de legislar, una intervención de Ibáñez hizo dudar a más de alguno.

“Con cariño, diputados del partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida”, comenzó el parlamentario.

Asimismo, agregó que “ustedes aquí no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta de ‘3 y 3’ completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”.

Esto generó la indignación de los integrantes de dicho partido. Incluso, la aludida Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, lo tildó de “tonto”.

Además, la bancada de diputados decidió congelar sus relaciones con el Gobierno hasta que Ibáñez no pidiera perdón a la senadora y a los demás integrantes de la colectividad.

Ibáñez no se refiere a polémica con Ximena Rincón

Diego Ibáñez manifestó sus impresiones este jueves a través de un video, pero no pidió disculpas, sino que expuso sus intenciones de seguir dialogando con Demócratas.

“Por fin aprobamos la idea de legislar la reforma de pensiones, que va a permitir mejorar la jubilación de miles de chilenos. Ese es nuestro objetivo central, eso se logró con dificultad, pero avanzamos”, inició.

Por otra parte, indicó que “pese a todas las diferencias legítimas que tengamos con el partido Demócratas, no debemos desviarnos de lo central, que es poner a las familias en el centro del debate”.

En ese sentido, el timonel de Convergencia Social sostuvo que está disponible para conversar de “la manera de hacer política” con sus colegas de Demócratas.

“Vamos a continuar trabajando en lograr los mayores acuerdos posibles para que se cumplan, estar a disposición y así llegar a que los pensionados de nuestro país logren sus anhelos”, dijo.

Finalmente, expresó que “no me cabe duda de que Demócratas, al igual que nosotros, va a poner ese objetivo por sobre cualquier otra discusión”.