La dirigencia del PPD respaldó la versión de la vicepresidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, quien descartó realizar asesorías de forma paralela cuando lideraba el partido. La expresidenta del PPD lamentó las "reacciones destempladas" de dirigentes del Frente Amplio y el Partido Comunista ante su caso.

Más de tres horas duró la sesión de la Comisión Política del Partido Por la Democracia, que si bien tenía como propósito tratar las propuestas económicas y sociales del Gobierno, los militantes aseguraron que abordaron en su mayoría la polémica que ronda a la vicepresidenta del colectivo, Natalia Piergentili, por asesorías a una empresa de Pablo Zalaquett.

Recordemos que Ciper acreditó que tanto ella, como el exdiputado del PPD, Jorge Insunza, participaron en charlas para grupos empresariales en la casa del lobbista UDI.

A pesar de que en un principio la expresidenta del partido sostuvo que solo asistió a un encuentro y negó haber cobrado, posteriormente, se constató que una sociedad de Zalaquett, Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ, -entre octubre y diciembre de 2023- le transfirió al menos 3,8 millones de pesos.

Además, el mismo exalcalde de Santiago confirmó que Piergentili asistió a más de siete asesorías.

Tras la reunión de la Comisión Política, el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que ella transparentó su relación de trabajo y aseveró que mientras fue la dirigente del partido, no realizó este tipo de encuentros en forma paralela.

En el encuentro, al cual Piergentili participó vía remota, declaró que tras dejar la presidencia del colectivo en agosto de 2023, ya no es sujeto de lobby y tampoco tiene la inhabilidad legal para realizar estas actividades.

En este punto, la vicepresidenta criticó a los militantes del Partido Comunista y del Frente Amplio, señalando que ha visto “con mucha preocupación sus reacciones destempladas, toda vez que son en particular sus ministros los que están siendo objeto de investigación por la Contraloría”.

Recordemos que las críticas a su persona han sido transversales desde el mundo político.

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, consideró grave el hecho de los pagos asociados, mientras que el legislador del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, aseguró que si bien no existe un problema legal, señaló que sí hay uno moral.

La extimonel del PPD -también- ayer lamentó la forma en que se utilizaron sus declaraciones iniciales, donde afirmó que “entre la incertidumbre y la rabia” emitió frases confusas, sin embargo, indicó que en su declaración -emitida el pasado viernes- aclaró por completo la situación.

Recordemos que en este comunicado señaló que desde noviembre ha “presentado una asesoría periódica en políticas públicas a una asociación gremial, contratada por la empresa consultora del Sr. Zalaquett”, actividad que -según detalló- es lícita, y que ha realizado en su ámbito laboral privado y no como dirigenta política, por la cual naturalmente percibió una remuneración.

En la Comisión Política -además- agregó que en 2022 también participó en un conversatorio en la casa del lobbista, en el marco del plebiscito constitucional de ese año, y, a su vez, asistió a otro encuentro en marzo de 2023; no obstante, declaró que en ambas instancias no recibió pago.

Esta situación también ha dividido a los miembros del PPD, que han cuestionado la probidad de la figura política.

El diputado de la colectividad, Raúl Soto, afirmó -en conversación con La Radio- estar decepcionado de quienes, siendo de su partido, participaron de estas reuniones, que -según él- sin duda representan lobby.

Por su parte, el parlamentario independiente por el PPD, Carlos Bianchi, instó al partido a tomar acciones en contra de Piergentili, ya que señaló que llama la atención la “falta de reflexión y honestidad” de la vicepresidenta.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, demandó a que el presidente, Gabriel Boric, exija al PPD que aclare el rol de Natalia Piergentili.

Por su parte, la diputada independiente del PPD, Camila Musante, declaró que hoy presentará un proyecto para modificar la Ley del Lobby, con el propósito de aumentar la transparencia y frenar la influencia del dinero en la política.

Posterior al encuentro de la Comisión Política, desde el colectivo señalaron que tras aclarar la versión de Piergentili, será la Mesa Directiva del Partido la que considerará las eventuales sanciones en su contra.