"No es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada por el Ministerio de Salud", señaló la repartición estatal.

El Ministerio de Salud (Minsal) salió al paso de las críticas por la polémica que generó el policlínico con terapeutas de “sanación cuántica”, en la región de Tarapacá.

Recordemos que el pasado sábado el Servicio de Salud Tarapacá anunció el inicio de las atenciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, en Iquique.

Según señaló en sus redes sociales, se trata de “un trabajo desarrollado en conjunto con el Servicio de Salud Tarapacá, gracias a los lineamientos del Ministerio de Salud”.

En esa línea, enfatizaron que el Minsal “trabaja por otorgar todas las alternativas a pacientes y funcionarios que requieren del apoyo de un equipo de terapeutas que inicia con #sanacióncuántica”.

Esto último generó duras críticas, tomando en cuenta que la sanación cuántica es considerada por la comunidad médica y científica como una pseudociencia sin sustento ni rigor científico.

Minsal por “sanación cuántica”: “No es una práctica regulada ni respaldada por el Ministerio”

Al respecto, la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera salió al paso de los cuestionamientos, a través de un comunicado de prensa, donde se desmarcaron de lo sucedido, apuntando a un error en la entrega de la información.

“La sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada por el Ministerio de Salud”, enfatizaron.

Asimismo, añadieron que “el Ministerio de Salud clarifica que la sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá”.

En ese sentido, aseguran que “el Servicio lamenta el error de la información entregada y adoptará las medidas correspondientes para corregir dicha situación”.

Por último, puntualizaron que el policlínico es gratuito, por lo que descartaron que haya uso de fondos públicos en la iniciativa.

“El Servicio de Salud Tarapacá informa que el Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas es completamente gratuito y en su implementación, no se incurre en el uso de recursos públicos, ya que los terapeutas participan mediante voluntariado y fuera del horario habitual de atención”, concluyen.

Diputados enviarán oficio al Minsal

El diputado UDI, Renzo Trizotti, quien además es representante del 2º Distrito de la región de Tarapacá, advirtió que enviará un oficio al Minsal pidiendo explicaciones.

“Se ha generado toda una polémica en el hospital de Iquique, que es un hospital que tiene muchísimas necesidades, falta de gestión, falta de recursos, falta de insumo, que se esté desarrollando una serie de medicinas alternativas como la medicina cuántica”, cuestionó.

“He oficiado para que se nos den a conocer todos los objetivos, si este tipo de medicina está validada, cuántos son los pacientes y cuántos recursos se están involucrando en esta materia”, agregó Trizotti.

“Me plantean de que esto se desarrolla no solo allá, sino que en varios otros lugares del país, pero esto requiere de una respuesta, pero por sobre todo de conocer cuáles son los montos, la envergadura y los objetivos que están detrás de esta medida que a primeras luces resulta bastante cuestionable”, agregó el parlamentario gremialista.

Así también, el diputado radical y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, se sumó a los cuestionamientos.

“Las medicinas alternativas y complementarias avaladas por el Ministerio de Salud están sistematizadas en los respectivos instrumentos para dicho objetivo”, explicó el también médico de profesión.

“Entiendo que esta que se plantea no se encontraría en dicho instrumento, que son, evidentemente, las medicinas alternativas y complementarias avaladas por el Ministerio de Salud, donde, por cierto, está, entre otras, la acupuntura”, detalló.

Por último, el diputado RN Andrés Celis, acusó “descoordinación” y “desorden” al interior del Minsal.

“Hay una descoordinación y un desorden tremendo del ministerio de Salud respecto de sus servicios a lo largo del país”, indicó.

“Esto queda en evidencia con lo ocurrido con el policlínico de medicinas complementarias e integrativas en el norte del país, donde el servicio de Salud Tarapacá lo anunció con bombos y platillos, y el Minsal, tras las críticas, tuvo que salir a decir que es un error, y que no respalda las sanaciones cuánticas”, fustigó.

“En definitiva, es una muestra más de que a la ministra Aguilera le quedó grande el cargo, que debe dejar el gabinete y que en los Servicios de Salud hay que hacer una verdadera revisión de quienes están a cargo”, concluyó.

Cabe destacar que entre las terapias alternativas que incluyen, se cuentan la sanación cuántica supralumínica, el Magnified Healing, la ancestrología, la psicomagia, la programación neurolingüística, el Tarot, la musicoterapia, la meditación, entre otros.

Según el Instituto Santiago Vitola de España, entidad que aboga por esta práctica, la sanación cuántica “se fundamenta en los principios de la física cuántica, que sostiene que toda la materia y la energía están interconectadas y son interdependientes”.

“Esto significa que nuestros pensamientos y emociones no son meramente procesos internos, sino que también tienen un efecto tangible en el mundo que nos rodea. En esencia, somos co-creadores de nuestra realidad”, explican.