El ministro Marcel aseguró que repartir el 6% de cotización adicional en el conocido '3 y 3' es una 'alternativa válida' que están 'mirando con mucho interés'. No obstante, la propuesta liderada por la DC y con el apoyo de otras tres bancadas, es mirada con desconfianza por la oposición que asegura 'no tener razones' para apoyar la reforma, mientras que en el oficialismo piden mantener la fórmula de las indicaciones que ingresó el gobierno en diciembre.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la propuesta de la Democracia Cristiana para repartir el 6% de cotización adicional que incluirá la reforma a las pensiones, en medio del escepticismo del Partido Comunista.

Se trata de una propuesta que apunta a que un 3% pase a las cuentas individuales y 3% restante se transforme en un “préstamo” al Estado.

Si bien el gobierno ha planteado una fórmula distinta, 1% para financiamiento de salas cunas, 2% para las cuentas individuales y un 3% para el seguro social, el ministro Marcel valoró el “3 por 3”.

“Es una alternativa válida que nosotros la hemos estado mirando con interés”, sostuvo el ministro Marcel en entrevista con ADN.

“No estamos en condiciones todavía de adelantar una decisión, pero nos parece que indica un esfuerzo por ir encontrando un punto de convergencia”, resaltó.

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que el Ejecutivo ha mostrado bastante disposición a flexibilizar la posición que han tenido respecto a la reforma de pensiones, para buscar un acuerdo.

Al respecto, el diputado DC y expresidente de la Comisión del Trabajo -donde se inició la discusión de la reforma previsional-, Alberto Undurraga, valoró la posición del Gobierno, puesto que a su juicio sería la única manera de encontrar los votos para lograr su aprobación en la Cámara Baja.

Sin embargo, para la oposición la propuesta es insuficiente. Así lo indicó el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, quien incluso tachó la propuesta de “irresponsable”.

En ese sentido, el parlamentario de Renovación Nacional dijo que esto es solo para ir “pirquineando” y conseguir los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

Mientras, por lado del oficialismo, hay algún grado de preocupación, porque las indicaciones que ingresó el Gobierno para sostener la fórmula del “tres, dos, uno”, eran, de alguna forma, la directriz a través de la cual se habían parado a defender la posición del Gobierno y también por la expectativa de que dentro del 6% exista un 1% que esté destinado a resolver la brecha de género y también resolver la política de salas cunas en el país.

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, puntualizó en algo que el propio Gobierno ha advertido en reiteradas ocasiones, respecto a que cada vez que se quita un punto de pilar solidario y se pasa a capitalización individual, se daña la posibilidad de aumentar de manera real y efectiva de las pensiones.

Cabe destacar que en los próximos cuatro días habrá espacio para el diálogo, mientras se vota el proyecto en la Comisión de Trabajo hasta el total despacho, en donde por ahora no se ve espacio para que la oposición respalde ningún tipo de fórmula, reparta el 6% de capitalización adicional de cotización adicional.