El Consejo para la Transparencia otorgó un plazo de 10 días a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para entregar información respecto a listas de espera. Esto, luego que la Contraloría detectara cerca de cien cirugías irregulares en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto. En resumen, funcionarios del recinto médico y sus familiares habrían sido intervenidos en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, instruyó oficiar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por las irregularidades detectadas en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto.

Cabe recordar que la Contraloría efectuó una auditoría en el centro médico entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Los resultados fueron escandalosos: se realizaron cerca de cien cirugías a funcionarios y sus familiares en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Además de la jefa de la cartera de Salud, se decidió oficiar al director nacional de Fonasa, Camilo Cid, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

En ese sentido, el CPLT dio un plazo de 10 días para que estos organismos entregan la información requerida sobre los procedimientos de gestión, registro y comunicación de listas de espera para atenciones de salud e intervenciones quirúrgicas, tanto GES como no GES.

En lo específico, el servicio fiscalizador solicitó la entrega de los criterios utilizados para elaborar y gestionar las listas de espera; la identificación de los funcionarios intervinientes en el marco de esos procedimientos, especificando roles y funciones; y las medidas de control aplicables, entre otras materias.

Según informó el Minsal a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en junio de 2023, más de 10 mil personas fallecieron esperando una atención entre enero y abril de 2023. De ellas, 9.139 aguardaban una consulta médica, 648 una odontológica y 660 una intervención quirúrgica.