Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 29% de la población en Chile enfrenta niveles inaceptables de ruido durante la noche.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, presentó un proyecto para incorporar un nuevo numeral al Código Penal, con el objetivo de sancionar a quienes generen ruidos molestos en niveles y horarios prohibidos por la normativa.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 29% de la población en Chile enfrenta niveles inaceptables de ruido durante la noche, afectando a aproximadamente 1,88 millones de personas.

Además, el 6% de la población sufre perturbación del sueño debido al ruido del tránsito vehicular, afectando a alrededor de 400,000 personas en un universo de 6,5 millones.

Frente a estos datos, la diputada Flores destacó que “el derecho a disfrutar de un ambiente tranquilo debería ser un principio básico en cualquier comunidad. Sin embargo, hoy en día, parece ser completamente ignorado”.

Por esto, explicó que con el proyecto “buscamos que se sancione los ruidos molestos en el código penal, ya que hemos observado cómo vecinos realizan fiestas con música a todo volumen, perturbando el descanso de la comunidad y generando estrés, dejando a las personas lamentablemente de brazos cruzados”.

La propuesta de la diputada Flores busca agregar el numeral 39.° al Código Penal, que establece sanciones para aquellos que generen ruidos molestos en violación del artículo 7 del Decreto 38, el cual regula los niveles máximos de emisión de ruido, o según la Ordenanza Municipal correspondiente.