"Toda la ciudadanía tiene que tener muy claro que el 17 (de diciembre) evalúan si están a favor o en contra de una propuesta de texto constitucional, no de una ley en particular, no de un sector político en particular, no de una persona en particular, sino que de un texto constitucional para que no nos engañemos y no engañemos a la ciudadanía", pidió Vallejo.

La ministra vocera, Camila Vallejo, descartó que el Plebiscito del domingo sea una evaluación al Gobierno, tal como lo han planteado incluso sectores del oficialismo.

Recordemos que el senador socialista, José Miguel Insulza, sostuvo que el referéndum definirá la fortaleza o la debilidad de La Moneda.

Al respecto, la secretaria de Estado pidió “no confundir” a la ciudadanía, respecto al carácter de la votación que se realizará en cinco días más.

Esto último, como parte de la estrategia del Ejecutivo, intentando evitar vincularse directamente en el proceso, para evitar lo que sucedió en el Plebiscito de Salida de junio de 2022.

“No podemos confundir a la ciudadanía, el Plebiscito es sobre un texto que es una propuesta redactada y emanada de un Consejo Constitucional”, enfatizó Vallejo.

“La ciudadanía, en la última elección, votó por consejeros y consejeras constituyentes. Ellos estuvieron trabajando meses en la redacción de una propuesta de texto, que es lo que se plebiscita el diecisiete de diciembre, ni más ni menos”, insistió la vocera de La Moneda.

“Y por lo tanto, para que el pueblo esté informado y no lo confundamos, hay que insistir en lo que es cierto, la realidad concreta y los hechos”, puntualizó.

“El hecho es que toda la ciudadanía tiene que tener muy claro que el 17 (de diciembre) evalúan si están a favor o en contra de una propuesta de texto constitucional, no de una ley en particular, no de un sector político en particular, no de una persona en particular, sino que de un texto constitucional para que no nos engañemos y no engañemos a la ciudadanía”, pidió.