Desde el Partido Republicano respondieron y aseguraron que los votos de la UDI y RN responden a "una estrategia que era efectivamente vetar todo para poder partir de cero" con la Ley de Usurpaciones.

Discrepancia en la oposición dejó la reciente aprobación del veto presidencial sobre Ley de Usurpaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados. Lo anterior, con votos claves del PDG, Evópoli y Republicanos.

En específico, los parlamentarios Renovación Nacional y la UDI cuestionaron a la colectividad de Kast que, recordemos, rechazaron todas las supresiones, pero aprobaron las aditivas.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), aseguró que los republicanos votaron “un veto diseñado por el Partido Comunista y el Frente Amplio”.

Esto, dijo, “para que las usurpaciones se mantengan en lo que está hoy día, en las más absoluta impunidad. Este veto no es un avance, es un retroceso de lo que aprobamos en este Congreso”.

Quien también compartió la crítica fue su par de la UDI, Henry Leal, quien sostuvo que “es el veto del Partido Comunista, del Frente Amplio y del Gobierno del Presidente Boric”.

“Serán ellos los que tendrán que dar cuenta cuando vuelvan las usurpaciones en el sur y en todo Chile. Lo que nos parece extraño es que este veto se haya aprobado con los votos del Partido Republicano”, agregó.

La respuesta de los diputados del Partido Republicano

El diputado independiente de la bancada republicana, Stephan Schubert, comentó que “era necesaria una ley moderna” y que “es mejor que lo que tenemos hoy en la ley”, pero “no quedamos conformes”.

Sobre las críticas desde la UDI y RN, Schubert respondió que “ellos adoptaron una estrategia que era efectivamente vetar todo para poder partir de cero, es legítima, pero yo no comparto porque creo que es una forma equivocada”.

“Eso, además, iba a tomar mucho tiempo. Creo que hoy, una ley así de a medias como se está entregando, es mucho mejor que las otras alternativas (…) es lamentable, pero yo me quedo con que tenemos una ley que es mejor”, añadió.

Por su parte, el diputado republicano Cristián Araya sostuvo que “no hay ninguna oportunidad ni espacio para cálculos mezquinos, políticos, comunicacionales”.

“Las víctimas están sufriendo, quienes hoy tienen sus terrenos usurpados están en pésimas condiciones y la indiferencia del Estado no puede llevarse también a la arena política”, concluyó.