La diplomática explicó las razones que motivaron el sorpresivo y brutal ataque de Hamás a Israel, desatando una escalada de violencia sin precedentes en los últimos años.

Vera Baboun, embajadora de Palestina en Chile, subrayo la necesidad de que la comunidad internacional logre “encontrar y alcanzar una solución para detener esta guerra” a propósito del conflicto desatado este fin de semana en el Medio Oriente.

En entrevista con TVN, la diplomática detalló este lunes -a partir de la declaración de estado de guerra por parte de Israel- que “la situación es muy dramática, estamos hablando de civiles en Gaza que han estado bajo ataque consecutivamente durante muchos años, comenzando en 2008”.

En esa línea, indicó que “lo que ocurrió tiene ramificaciones para todos. Así que para mí, como persona, como embajadora, como parte de la autoridad, mi posición está seriamente dirigida a preguntarnos por qué, con el fin de encontrar una solución para esta tragedia para todos”.

Sobre las consecuencias en Gaza, aseguró que después del ataque del sábado en esa zona, “este domingo la cifra de fallecidos ascendió a 330, dos mil heridos, 20 mil desplazados, 13 torres totalmente demolidas, 167 unidades residenciales totalmente demolidas y 1700 parcialmente destruidas”.

“En Franja de Gaza tienes el mayor bloqueo, donde la gente vive en ese pequeño pedazo de tierra, densamente poblado con dos millones de habitantes, con suerte son capaces de moverse”, añadió.

Respecto a las razones que motivaron los sorpresivos ataques de Hamás a Israel, Vera Baboun manifestó que hay dos factores.

“(…) el gobierno israelí, sus líderes y ministros avanzando como si los palestinos no existieran, y una serie de resoluciones que no son aplicadas, esto está llevando a una reacción. Porque al final, lo que buscamos, lo que queremos, es lo que ustedes quieren, lo que el señor Netanyahu quiere. Pero ninguna paz puede existir, sin una verdadera paz para los palestinos“.

Asimismo, señaló que “tal como Israel está preocupado de su nación y se preocupan por ellos, nosotros también lo hacemos. Un estado de guerra significa que no hay límites. Un estado de guerra en Gaza significa que no hay límites. Muchos civiles están ahí, niños, mujeres. Y esperamos que la comunidad internacional pueda encontrar y alcanzar una solución para detener esta guerra”.