Este 17 de agosto comenzó la instancia de deliberación del gremio docente con representantes del profesorado llegados desde todas las regiones del país. Entre los temas a tratar, se encuentra la definición de un Paro Nacional Docente de duración indefinida.

Este jueves el Colegio de Profesores y Profesoras inició la Asamblea Nacional que podría definir un paro nacional docente de carácter indefinido.

Durante dos jornadas, dirigentes del Magisterio que vienen desde todas las regiones del país, deliberarán sobre la movilización nacional de carácter ascendente del profesorado y la respuesta del Mineduc al petitorio docente, cuya última versión debería llegar este mismo jueves 17, para ser revisada por el profesorado.

El gremio tiene plenamente vigente la posibilidad de definir un paro nacional de duración indefinida si es que las respuestas ministeriales no son satisfactorias.

En un punto de prensa, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que “un papel muy importante tendrá en esta cita, en esta asamblea, la respuesta que esperamos llegue durante el día de hoy, tal cual como lo ha comprometido el Ministerio de Educación, más allá de las personas que estén a cargo”.

Paro docente

“Lo fundamental es que podamos, a la luz de la respuesta, si es que llega respuesta del Ministerio, poder tomar entre el día de hoy y mañana las mejores definiciones (…) Esto indudablemente que no se descarta bajo ningún punto de vista mantener el itinerario que considera, en caso de que la respuesta que llegue por parte del Ministerio de Educación sea insuficiente, no esté en la línea de lo que la asamblea plantea, convocar indudablemente a un paro nacional indefinido”, precisó Díaz.

Así también planteó que “si la respuesta, mañana a las 14 horas, no ha llegado, nosotros vamos a entender que no hay respuesta”.

Al preguntarle qué le parece la designación de Nicolás Cataldo como nuevo ministro de Educación, el presidente del Magisterio indicó que “esperamos que signifique un cambio de rumbo respecto de lo que ha sido el quehacer, particularmente del Ministerio, en donde esperamos que se dé mucho más sentido de urgencia a los temas que hemos venido plateando”.

“Nosotros seguimos con el mismo itinerario, pero también con las mismas demandas. Son ocho puntos que se han planteado al Ministerio de Educación, desde hace bastante tiempo”, señaló Díaz, recalcando que “estos puntos no se modifican porque se haya cambiado el ministro de Educación (…)”, precisó el presidente del Magisterio.