"No puede haber espacio para la impunidad" y “todo acto de corrupción debilita la democracia", fueron parte de lo dicho por el presidente Gabriel Boric en la promulgación de la Ley de Protección al denunciante de actos contra la probidad. Además, en la instancia el mandatario reiteró en que hay desafíos que exigen grados de acuerdo entre todos los sectores políticos.

Desde el Salón Montt-Varas de La Moneda, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley de Protección al denunciante de actos contra la probidad.

Dicha norma tiene por finalidad contar con un marco normativo moderno que contribuya a inhibir y sancionar conductas contrarias a la probidad, con una protección adecuada de quienes denuncian frente a posibles represalias y actos vengativos por parte de los denunciados.

Así, se busca facilitar la denuncia, proteger la identidad de los denunciantes y permitir investigaciones más acuciosas de estos actos.

“Todo acto de corrupción debilita la democracia y queremos cuidar la democracia. Por eso, los actos de corrupción no tienen cabida en nuestro Gobierno y no debieran tener cabida nunca”, aseguró el mandatario.

Agregando que “no puede haber espacio para la impunidad ni para esconder la basura debajo la alfombra. En eso, quiero ser claro, corre para todos y caiga quien caiga”.

Ley de Protección al Denunciante de actos contra la probidad

Respecto a la ley recientemente promulgada durante esta jornada, el Presidente dijo que “va a facilitar la detección de casos de corrupción, pues va a proteger a las y los funcionarios que sean testigos o víctimas de estos hechos y que, por diferentes motivos, no se atrevían a denunciar”.

Esto, “con un nuevo canal digital de denuncias que va a ser administrado por la Contraloría General de la República, un órgano independiente e imparcial, con la opción de mantener en reserva la identidad del denunciante”.

Haciendo una comparación sobre la presencia de corrupción y cómo se ha naturalizado en otros países, el jefe de Estado afirmó que “no vamos a permitir que eso suceda en nuestro país”.

Asimismo, el presidente Gabriel Boric dijo que la promulgación de esta ley forma parte de una agenda de probidad más robusta impulsada por el Ejecutivo.

“Vamos a seguir avanzando en la lucha contra la corrupción (…) una agenda que ha sido ampliamente empujada y generada por diferentes sectores y mociones parlamentarias”, sostuvo.

En específico, medidas como “crear un registro de beneficiarios finales de empresas y entidades sin fines de lucro, que es fundamental para luchar contra la corrupción, pero también contra el crimen organizado y la evasión fiscal”.

“Además, vamos a retomar el compromiso de institucionalizar por ley el Consejo General de Auditoría del Gobierno para actualizar su regulación (…) fortalecer su rol y la periodicidad que le corresponde”, afirmó Boric.

En la misma línea, el mandatario adelantó que se presentará la Estrategia Nacional de Integridad Pública que “será una potente hoja de ruta para combatir y erradicar la corrupción”.

“La ciudadanía, nuestro pueblo, a quien nos debemos, espera respuestas y acciones decididas. Como han dicho diferentes actores, no solo discursos”, indicó.

Presidente Boric reitera la importancia de los acuerdos

“Tenemos desafíos como país que nos exigen grados de acuerdo como el que estamos teniendo en esta ley, en otras materias. Por ejemplo, y quiero insistir, en materia de pensiones”, dijo el jefe de Estado.

Lo anterior, “porque las personas mayores no pueden seguir esperando. Las peleas y diferencias políticas no pueden significar que quienes han trabajado toda una vida, sigan teniendo pensiones de miseria”.

“Es deber de todos nosotros, de toda la política, ponernos de acuerdo para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”, agregó.

En ese sentido, dijo, “como Gobierno tenemos las puertas abiertas para dialogar con todos los sectores para mejorar hoy las pensiones de los chilenas y chilenos, pero para eso se requiere voluntad de que todos nos sentemos a la mesa”.

“Hoy tenemos la oportunidad de llegar a acuerdos en materias que son urgentes, que se requiere para mejorar la confianza entre la ciudadanía y sus instituciones”.

Finalmente, el presidente Gabriel Boric concluyó que “el futuro que nos espera si somos capaces de poneros de acuerdo y salir de las peleas de barro, es auspicioso”.