El reconocimiento entregado por Gabriel Boric al juez español, Baltazar Garzón -quien emitió una orden de captura en contra de Augusto Pinochet en 1998- generó de inmediato reacciones en la oposición, quienes apuntaron al papel que cumplió Garzón en la demanda marítima de Bolivia contra Chile, en La Haya. Ante esto, el Mandatario chileno puntualizó que se le entregó por su trabajo contra el dictador y no por su labor de “jurista”.

El presidente Gabriel Boric defendió el cuestionado reconocimiento que le entregó al juez español Baltazar Garzón, por los 50 años del Golpe de Estado, y apuntó a que se le entregó específicamente por su trabajo relativo a la dictadura en Chile y no por su labor de “jurista”.

Recordemos que en octubre de 1998, Garzón emitió una orden de captura en contra de Augusto Pinochet para someterlo a juicio por los crímenes de ciudadanos españoles durante la dictadura, aprovechando que el dictador se encontraba de viaje en la capital de Inglaterra.

Boric defiende reconocimiento a Garzón por su “labor contra la impunidad” de Pinochet

“No hemos encontrado todavía toda la justicia, pero lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza”, le dijo el presidente Boric tras entregarle el reconocimiento, que no fue coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, el reconocimiento entregado por el mandatario generó de inmediato reacciones en la oposición, quienes apuntaron al papel que cumplió Garzón en la demanda marítima de Bolivia contra Chile, en La Haya.

Al respecto, este martes el jefe de Estado defendió su decisión, durante una rueda de prensa realizada en Bruselas, donde participó de la Cumbre Celac-UE.

“El reconocimiento al juez Baltazar Garzón es producto del trabajo que él ha hecho en contra de la impunidad en materia global y en particular en el caso que todos conocemos del juicio a Pinochet, y no por otras gestiones que él ya ha realizado como jurista”, sentenció Boric.

¿Quién estuvo informado de la medalla?: “Es un tema absolutamente irrelevante”

De igual manera, el Presidente Boric agregó que “si alguien tiene algún pronunciamiento al respecto, que sea por ese caso que fue el motivo por el que se entregó una medalla -al igual que a Joan Manuel Serrat- por la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia en Chile”.

Cabe destacar que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, intentó bajar el perfil a la polémica, asegurando que “esta es una decisión presidencial”.

“El tema de quién estuvo informado, yo creo que es un tema absolutamente irrelevante”, añadió el jefe de la diplomacia chilena, quien explicó que “el reconocimiento que se le hizo a Baltazar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad de la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en distintos países del mundo”.