Toda la atención estará centrada en la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ya han entregado dos fallos decisivos y desfavorables para el sector, especialmente, si el fallo beneficiará solo a los afiliados que acudieron a tribunales, o a la totalidad del sistema.

Las Isapres presentaron sus alegatos ante la Corte Suprema por los masivos recursos de protección interpuestos por afiliados, debido al alza en el precio de las primas GES, en medio de la arremetida judicial de afiliados que piden la devolución de esos dineros.

De esta forma, por tercera vez en menos de un año, la Corte Suprema entregará nuevamente un fallo decisivo para uno de los ejes centrales en el financiamiento de las aseguradoras privadas de Salud.

Esta vez, están siendo cuestionados los precios de las primas para las Garantías Explícitas en Salud (GES), que se cobra a todos los afiliados.

Cabe destacar que la prima GES es un cobro que las isapres incluyen en el precio de los planes de salud para financiar gastos referentes a diagnósticos y tratamientos de las enfermedades que -precisamente- entran en la categoría GES. Y en la actualidad existen 87 patologías que están incluidas en esta cobertura.

Sin embargo, se ha producido un masivo proceso de judicialización, con cientos de miles recursos de protección que se han presentado, ya que se acusa un cobro excesivo por esta prima.

Incluso, la Superintendencia de Salud informó que los ingresos percibidos por las isapres por prima GES desde 2019 a 2022, triplicaron los gastos efectuados.

En este contexto, este jueves se desarrollaron los alegatos por parte de las isapres, en la que participaron los abogados de cada aseguradora privada, y todos solicitaron al máximo tribunal dejar sin efecto los recursos de protección que fueron presentados de manera masiva.

El representante de Consalud, Marco Rosso, señaló que las isapres, según la legislación vigente, pueden ajustar el precio de esta prima cada 3 años, y explicó que en el último tiempo ha aumentado el número de patologías presentes en la cobertura GES, y que por eso se explica el aumento en el costo para los afiliados.

Mientras, el abogado Germán Concha, representante de la isapre Banmédica, sostuvo que en el último tiempo ha aumentado la cantidad de pacientes que han requerido la cobertura GES, a diferencia del sector público.

Así las cosas, nuevamente toda la atención estará centrada en la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ya han entregado dos fallos decisivos y desfavorables para el sector.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

El primero, en agosto pasado, frenó el reajuste de los planes base obligando a una nueva adecuación. Y el segundo, en tanto, en noviembre de 2022, instruyó la aplicación de una tabla única a todos los contratos y la devolución de los cobros por encima del marco vigente desde abril de 2020.

En esta tercera arista, por otro lado, también se pide una nueva adecuación del precio por la prima GES, pero además, un reembolso por los cobros excesivos, en medio de la expectativa si el dictamen beneficiará solo a los afiliados que acudieron a tribunales, o a la totalidad del sistema, lo que sería un nuevo golpe financiero a la industria.