Considerando la gran cantidad de investigaciones en el contexto del Caso Convenios, distintos fiscales aseguraron que se debe analizar si se agrupan todas las causas y también si debe existir un persecutor preferente. En ese sentido, el expresidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, aseguró que "la Fiscalía no está en condiciones de asumir" y que se requiere "dedicación especial, tanto de recursos materiales como humano".

Ya han pasado 20 días desde que estalló el Caso Democracia Viva en Antofagasta, una de las regiones que tiene investigaciones para establecer la posible existencia de delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos o tráfico de influencias.

Lo anterior, en el contexto del traspaso de recursos mediante convenios entre el gobierno -a nivel central o regional- y distintas fundaciones privadas.

Las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins, el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén son las que se suman a la lista de lugares donde se están indagando posibles casos de corrupción.

Fiscales y exfiscales señalaron que se debe ir evaluando paso a paso lo que va ocurriendo con estas indagatorias. En ese sentido, debido a la cantidad de regiones en las que se está investigando, se debe analizar si se agrupa todas estas causas y también si debe existir un persecutor preferente para liderar el Caso Convenios.

“Acá se requiere dedicación especial, tanto de recursos materiales como humanos”

En ese sentido, quien también lideró indagatorias en casos de corrupción, fue el expresidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, quien señaló que faltan recursos en el Ministerio Público para que estas investigaciones avancen como corresponden.

Asimismo, indicó que -principalmente- faltan recursos humanos que sean capaces de tomar las declaraciones correspondientes para así tener todos los antecedentes en este caso.

Recordemos que se han realizado distintas diligencias encabezadas principalmente por la Fiscalía Regional de Antofagasta, donde se confirmaron los allanamientos a las sedes de cuatro fundaciones: Urbanismo Social, TomArte, Fundación Arte y Cultura Movimiento FABRE, ProCultura.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Precisamente esta última fundación, a través de un comunicado, informó que -a raíz de la situación generada a nivel nacional respecto a la asignación de recursos públicos para los proyectos sociales en que se ha mencionado a la fundación, se declara lo siguiente:

“Fundación ProCultura ha estado y seguirá colaborando permanentemente con la autoridad en todos los aspectos e información que se ha requiera, coherente con la denuncia que ingresaron a la Fiscalía de Antofagasta el mes pasado en contra de quienes resulten responsables. Siempre motivados por mantener los más altos estándares de transparencia, los mismos que han guiado nuestros proyectos”.