La expresidenta Michelle Bachelet destacó la conformación del nuevo Comité Estratégico de hidrógeno verde del Gobierno, donde el 60% son mujeres.

La expresidenta Michelle Bachelet es una de las integrantes del nuevo Comité Estratégico que orientará las políticas del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, y destacó la conformación del grupo calificándolo como “muy femenino, muy variopinto”.

Este equipo tendría la tarea de trabajar los lineamientos, las políticas públicas y las estrategias al respecto.

“Tenemos la misión de construir acuerdos en materias que nos permitan preparar a Chile para dinamizar la economía local, a la vez que entregar empleos de calidad, desarrollar capacidades tecnológicas nuevas y proteger nuestra biodiversidad”, dijo durante su discurso la expresidenta Bachelet.

La exmandataria destacó la conformación del grupo, compuesto por 10 integrantes de distintos ámbitos y sectores políticos, “muy femenino –con el 60 % de mujeres–, muy variopinto, con representantes de regiones, de la ciencia, del territorio, de los sectores productivos y con personas con experiencia de gobierno en distintos momentos de la política chilena”, precisó.

Comité Estratégico de Hidrógeno Verde

El objetivo del nuevo órgano es construir un marco “de alto nivel” para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que será presentado en el segundo semestre, en materias como el desarrollo de la industria, su infraestructura, la descarbonización de la economía y la sustentabilidad socioambiental y territorial, apuntó el Ejecutivo en una minuta.

El ministro de Energía, Diego Pardow, tildó el acto de hoy como un “hito” para mostrar “los primeros avances del Plan de Acción de Hidrógeno Verde”, con el cual el Gobierno pretende “encontrar un relato común y transversal” para el país.

Por su parte, desde la cartera de Hacienda, el ministro Mario Marcel destacó el potencial de Chile para la producción de energías renovables y para “posicionarse como uno de los productores más competitivos a nivel mundial”.

La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el hidrógeno verde, sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado “combustible del futuro”.

Marcel también subrayó la importancia de la nueva matriz energética en el crecimiento económico por distintas vías y anunció que, a diferencia del plan nacional del litio, la industria del hidrógeno verde será abierta 100% al sector privado.

Hoja de ruta

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde pretende definir una hoja de ruta entre 2023 y 2030 que permita el despliegue de una industria sostenible del hidrógeno verde y sus derivados en Chile, a través de acciones coordinadas entre las distintas carteras de Gobierno, sus organismos y las iniciativas regionales y locales.

Además del Comité Estratégico, la estrategia nacional contempla otras instancias como las mesas interministeriales, la participación ciudadana y un consejo consultivo.

En las últimas semanas, tanto la Unión Europea como el Banco Mundial, anunciaron millonarios fondos para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable en Chile, líder en la generación de esta energía limpia y considerado un modelo a seguir para otras economías latinoamericanas en desarrollo.

Según estimaciones de las autoridades chilenas, para 2050, el hidrógeno verde generará inversiones en el país por valor de 330.000 millones de dólares, y exportaciones valoradas en 30.000 millones al año.