Se trata de Graciel Muñoz, magistrada del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, quien viajó durante 2021 y 2022 a Europa, en diferentes periodos, desde donde participó y dirigió una serie de audiencias.

Luego de dos semanas, la Corte Suprema se refirió al caso de Graciel Muñoz Tapia, jueza del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, quien realizó teletrabajo desde Italia durante la pandemia, lo que fue ejecutado sin autorización y transgrediendo el artículo 311 del Código Orgánico de Tribunales.

Se trata de la hija del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien viajó durante 2021 y 2022 a Europa, en diferentes periodos de meses, durante los que participó y dirigió una serie de audiencias por diferentes casos.

Por ejemplo, el 6 de octubre de 2021, la magistrada Muñoz Tapia dirigió una audiencia de medidas cautelares en la causa del “profesor del torniquete”, Roberto Campos Weiss, seguida ante el 12º Juzgado de Garantía de Santiago. El encuentro se extendió por siete minutos y se desarrolló de forma telemática. “Audiencia se desarrolla mediante videoconferencia en atención a la contingencia referente a la pandemia de COVID-19”, precisa el acta.

Antes de eso, el 13 de mayo de 2021, la jueza Muñoz Tapia, ante la solicitud de cautela de garantías de la defensa de dos imputados formalizados en una causa por Ley 20.000, también analizada por este medio, resolvió fijar una audiencia para discutir el requerimiento del defensor. En documento que proveyó, hizo presente que “mientras se mantenga la emergencia sanitaria, este Tribunal realizará sus audiencias bajo la modalidad de videoconferencia, a través de la aplicación ZOOM”.

Tras la publicación de Bío Bío Chile dando cuenta del trabajo ejecutado por Graciel Muñoz desde Europa, Radio Bío Bío consultó vía Transparencia una serie de interrogantes a la Corte Suprema, como: “De los jueces que mantienen jurisdicción en el 12º Juzgado de Garantía de Santiago, con asiento en la Corte de Apelaciones de San Miguel, ¿se le otorgó autorización a alguno de los magistrados para trabajar e impartir justicia desde el extranjero?
 
A través de su Consejo de Transparencia, la Corte Suprema respondió que “no hay constancia de ese tipo de solicitud y, por lo tanto, tampoco de una autorización”. Es decir, la jueza Graciel Muñoz nunca pidió autorización a la Corte de Apelaciones de San Miguel para impartir justicia desde fuera del territorio nacional, violando el artículo 311 de Código Orgánico de Tribunal.

Revisa la respuesta completa de la Corte Suprema a raíz del teletrabajo desde el extranjero por parte de la jueza Graciel Muñoz, hija del ministro Sergio Muñoz.