En la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y Diputadas continúa la discusión del proyecto que busca declarar el rodeo como deporte nacional. La diputada Nuyado pide que se invite a exponer a quienes están en contra del maltrato animal.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y Diputadas continúo con el análisis del proyecto que busca declarar al rodeo como deporte nacional.

Lo anterior, con el objeto de profundizar su desarrollo en todo el país y apoyar el desempeño de este. Así, se pretende resguardar una actividad que “ayuda a preservar la cultura y tradiciones chilenas”.

El diputado Hugo Rey (RN), autor de la iniciativa, relevó la importancia del rodeo para la actividad económica. “Es muy importante para las economías locales por todo lo que entrega. No podemos olvidar que preserva además las tradiciones y costumbres”, manifestó.

Asimismo, la diputada Paula Labra (IND), coautora de la moción, recordó que en 1962, a través de un oficio, se declaró como disciplina deportiva. “Lo que buscamos ahora es declararlo el deporte nacional. Que quede consagrado por ley”, remarcó.

En el mismo sentido, la diputada Gloria Naveillan (IND) indicó que es necesario defender las tradiciones chilenas y apoyar esta actividad que mueve una cantidad importante de empleos. “Tenemos que luchar por este símbolo tan importante de nuestra patria”, precisó.

Por otro lado, la diputada Emilia Nuyado (PS) manifestó interés en conocer el Manual de Bienestar Animal del Rodeo. Aquí señaló que es importante que se escuchen todas las visiones respecto del tema, incluyendo a quienes están contra el maltrato animal.

Proyecto busca declarar el rodeo como deporte nacional

La instancia recibió la exposición del representante de la Confederación de Rodeo Chileno, Juan Vásquez, quien señaló que esta actividad “nos da una entidad propia como nación”.

“La Confederación cuenta con más de 100 asociaciones y más de mil Clubes de Huasos. También, más de 30 mil participantes activos y 900 medialunas construidas; anualmente se realizan más de mil rodeos”, precisó.

En ese marco, sostuvo que “el rodeo es único en el mundo y aunque, nuestra sociedad se ha abierto a nuevas costumbres y culturas, no existe otro deporte que sea intrínsecamente de nuestra tradición campesina chilena”.

Por su parte, el representante de la Agrupación de Artesanos del Rodeo, Patricio Leiva, destacó la existencia de oficios asociados, como el tejido de mantas de huaso, entre otros. “Esta actividad apoya a toda la familia corralera y folclórica”, sentenció.

El caballo en Chile

En sus fundamentos, la iniciativa indica que el rodeo es un deporte ecuestre muy popular y que posee una gran raigambre cultural en nuestro país.

El texto señala que su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron el caballo en Chile. En ese entonces, el rodeo era una actividad de trabajo en el campo, que se realizaba para separar y marcar el ganado. Con el tiempo evolucionó y se convirtió en una actividad competitiva, con reglas y categorías establecidas.

El documento también destaca la importancia del rodeo chileno como una actividad que ha sido transmitida de generación en generación en las zonas rurales de Chile, y que ha formado parte de la cultura y tradiciones del país durante siglos.

La iniciativa remarca que si bien este ha sido cuestionado en algunos momentos, generando opiniones divididas, debiese considerarse como deporte nacional. Lo anterior porque la actividad está arraigada en nuestra cultura, formando parte importante de la identidad país.