"Parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad", indicó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre acusación constitucional contra ministro Marco Antonio Ávila, agregando que "guía de sexualidad" que cuestiona la oposición es de 2017.

Las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francesca Muñoz, ya tienen las firmas necesarias para acusar constitucionalmente al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien además será interrogado en una Interpelación Parlamentaria.

Una de las principales molestias de la oposición es un instructivo que sugiere a los niños y niñas ‘ubicarse mirando la espalda de su compañero y hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en el momento’. Este ejercicio, según una minuta oficial del Mineduc, NO forma parte de la circular emitida la semana pasada y corresponde a una del año 2017.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llevó a Twitter la noche del martes su postura: Los parlamentarios tienen derecho a iniciar acusaciones, pero es su deber presentarlas con rigurosidad’.

Vallejo hace alusión a que la guía de sexualidad afectiva no es de este gobierno y de paso llama a los diputados a no promover la homofobia.

“Parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad; la “Guía de sexualidad afectiva” que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI”, indicó la ministra.

Por su parte, el ministro Marco Antonio Ávila estaba visiblemente molesto. Tuvo un intercambio de palabras con Diego Schalper y le habló de que había parlamentarios ‘obsesionados’ con él.

En todo caso, decididamente explicó que el tema de evitar la discriminación en el aula es solo uno de los temas que ocupa a su cartera.

Oposición apoyaría mayoritariamente acusación contra ministro

Pero el eventual juicio político será sobre mucho más y los apoyos dependen también de una evaluación negativa de la gestión de Ávila en la oposición. En RN tienen muchos firmantes, en la UDI admiten en reserva que probablemente votarán a favor; Republicanos dijo que mirará con distancia y va a perseverar mejor en la interpelación parlamentaria.

Una de las impulsoras de la acusación, Francesca Muñoz, explicó cómo -según ella- esta circular es una vulneración constitucional que hace susceptible al ministro, de ser destituido.

Al menos 7 diputados de Renovación Nacional se han ofrecido públicamente a respaldar el libelo acusatorio, incluyendo nombres como Diego Schalper, Miguel Mellado y Catalina Del Real. En la UDI, Marlene Pérez y Álvaro Carter. En el PDG, Karen Medina y en los ex PDG, Gloria Naveillán y Yovana Ahumada, entre otros nombres.