El exministro de Salud, Osvaldo Artaza, se refirió a la crisis de las isapres y, en ese contexto, aseguró que "no van a quebrar todas" y que se debe "terminar con la histeria" que se está generando. Asimismo, agregó que tienen una "capacidad de lobby impresionante" que limita la capacidad de hacer cambios para ir "en beneficio de las personas".

La problemática de las isapres, tras el fallo de la Corte Suprema, no ha sido indiferente para nadie y esta vez fue el exministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien abordó este tema.

Recordemos que recientemente la Comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma constitucional que permite una salida “alternativa” para las isapres y que, desde el Gobierno, se consideró como una manera de “evadir” el fallo de la Suprema.

En la misma línea, Artaza fue crítico e indicó que “es un perdonazo”, pero sin viabilidad política porque las personas “no perdonarían” a las y los parlamentarios que eventualmente voten a favor de esa iniciativa.

Respecto al futuro de las Isapres, el exministro comentó que las Isapres “no se van a acabar” pero que “lo lógico es que exista una transición ordenada” para posteriormente “hacer una reforma a profundidad del sistema de salud en Chile”.

Agregando que “el problema está en que los actores político nunca se han podido poner de acuerdo”, pero destacó que “los fallos se cumplen” y se debe “ser suficientemente inteligentes” para no generar consecuencias a las personas.

El vínculo entre isapres y clínicas

Consultado por la advertencia de una eventual caída de las clínicas, siguiendo a las isapres, el médico afirmó que “cuando habla la Sociedad de las Clínicas, están hablando las isapres porque están integrados”.

“Estamos todos de acuerdo de que exista prestación pública y privada (…) el tema está en cómo se puede hacer de esta crisis una oportunidad y para que sea una oportunidad”, dijo.

Agregando que para eso “primero hay que terminar con esta suerte de histeria que están generando las isapres y quienes están asociados con ellas. Así no se puede dialogar”.

Asimismo, en conversación con VIA X, Artaza afirmó que en muchas partes del mundo “existen sistemas privados que funcionan con lógica de seguridad social en salud” por lo que “hay muchos sistemas que no son exclusivamente estatales y que funcionan bien”.

Pero que “en Chile no hemos sido capaces de modificar un sistema mal hecho” mientras que “las isapres no hicieron ningún esfuerzo por remediar nada y los actores políticos tampoco fueron capaces de ponerse de acuerdo”.

En tanto, mientras se discute el proyecto de ley corta presentada por el Gobierno, “lo inteligente” para el médico “es buscar alternativas porque las isapres pueden devolver de muchas maneras. No necesariamente tienen que devolver con dinero”.

“Tienen una capacidad de lobby impresionante”

Consultado por “el peso” de las isapres a la hora de hacer reformas, la exautoridad aseguró que “el 99.9% de los parlamentarios son afiliados de isapres, entonces ya influye” y que “tienen una capacidad de lobby impresionante”.

“Yo lo vi personalmente”, dijo, comentando que se materializa “con todos los actores políticos, desafortunadamente (…) a través de personas que tienen responsabilidades gubernamentales” y “a través de los propios parlamentarios”.

“Hay que ver que muchos de los que han estado con roles en el Ejecutivo, después terminan teniendo roles como directivos de las isapres. Ahí hay una suerte de convivencia”, comentó.

Convivencia que “ha tejido una red muy poderosa y que limita la capacidad de hacer cambios que vayan en beneficio de las personas, de los afiliados. Ese es el tema, esa es la realidad, es dura”.

¿Desaparecerán las isapres?

En cuanto a un eventual quiebra, como lo han planteado desde la Asociación de Isapres, el exministro de Salud afirmó que “no van a quebrar todas, eso es ciencia ficción, es producir angustia”.

“Hay que ser responsables y dar tranquilidad a las personas, o sea no va a quedar la embarrada y la gente va a quedar ahí sin tratamiento. No va a suceder eso, hay que decirlo” porque “es maldad generar esta incertidumbre”, dijo.

En relación a tener un sistema de salud sin isapres, “se tiene que diseñar una transición de 10 años y eso necesita una nueva legislación. No es el momento de que las isapres desaparezcan y yo creo que nadie lo quiere”.

Finalmente, consultado por si Fonasa tiene la capacidad para recibir a nuevos afiliados, Artaza indicó que “no es la idea”, pero sí que “pueda ser más atractivo para las personas” porque “el 82% de las personas están en Fonasa”.

En total “son 5 millones de personas” que “ocupan prestadores privados” por lo que “lo razonable es que Fonasa pueda ofrecer algo más atractivo”.