Este martes el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó la investigación que se está realizando por la pérdida de antecedentes en el caso Itelecom, también conocido como "Luminarias LED", en concreto las escuchas telefónicas entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el dueño de Itelecom, León Lefort. En ese contexto, Valencia aseguró que “pudieron haberse extraviado en cualquier lugar”, incluso en el norte.

Esta mañana de martes el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al Caso Itelecom del que, recientemente, se habrían perdido las escuchas telefónicas entre el alcalde Daniel Jadue y el gerente general de Itelecom, León Lefort.

En ese contexto, el jefe del Ministerio Público comentó que no es que las grabaciones hayan desaparecido, sino que no están en las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) que es donde deberían estar.

En conversación con ADN, Valencia afirmó que ese es el reporte que se les entregó y que “no se pudo dar confirmación acerca de dónde se encuentran y, por lo tanto, tampoco se podían revisar (…) uno no puede hacer más que instruir que se abra una investigación penal”.

Agregando que “podrían haber desaparecido en el norte” pues la investigación inició en Iquique, pero también “pudieron haberse extraviado en cualquier lugar”.

Considerando lo anterior es que el fiscal nacional confirmó que en principio, lo que se está indagando es si existe un eventual “caso de obstrucción a la investigación”.

Investigación por extravío de antecedentes de Caso Itelecom

Cabe mencionar que, argumentando afán de transparencia y objetividad, el Ministerio Público designó a la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, para determinar las responsabilidades en el extravío de antecedentes importantes para la investigación.

En esa línea, el fiscal Ángel Valencia afirmó que “lo que correspondía era designar a la Fiscalía Oriente, considerando su calidad de trabajo en la complejidad del asunto para que conduzca”.

Recordemos que la empresa Itelecom está siendo sometida a investigación tras ser acusada de sobornar a más de una decena de municipalidades en todo el país para hacer el recambio de luminarias led.

En ese contexto, en el caso de Recoleta, la investigación radica en una eventual comisión de delitos derivados de la licitación, por más de $10 millones, adjudicada en 2018.