En 6 horas de debate, la Comisión de Seguridad del Senado despachó a la Sala el proyecto Naín Retamal, en una sesión marcada por la decisión del gobierno de salir de la comisión, luego de que fueran rechazadas sus principales propuestas.

La Comisión de Seguridad del Senado aprobó la noche de hoy lunes el proyecto Naín-Retamal, tras rechazar todas las indicaciones presentadas por el Gobierno, por lo que la iniciativa pasará a Sala, donde el Ejecutivo insistirá en sus propuestas.

La primera señal vino con el rechazo a la primera indicación del Gobierno, dentro de la primera media hora de debate. El Ejecutivo buscaba que solo se aumentaran las penas por agresiones a policías cuando se tratara de lesiones graves, mutilaciones u homicidio.

Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic se opusieron como lo harían toda la tarde, a la mayoría de las propuestas del gobierno.

Llegando al artículo de la legítima defensa privilegiada, que buscaban eliminar para reemplazarlo por la necesidad racional de impedir delitos contra la integridad física o la vida del mismo carabinero, el Ejecutivo no pudo más.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que como co-legislador se retirarían de la instancia, por haber sido ‘derrotados’ en sus propuestas centrales, lamentando la falta de diálogo de parte de la comisión.

Fueron 40 minutos de debate en que los senadores Kast, Ossandón y Walker entre otros, le pidieron al Ejecutivo que no saliera, en una tensa sesión marcada por dos visiones polarizadas y opuestas.

En todo caso, Tohá buscó despejar la duda que se instaló tras la salida de la sesión, confirmando que este martes renovarán las indicaciones rechazadas esperando un ‘mejor ánimo’ de la sala.

Jornada tensa en Comisión de Seguridad

Inicialmente fue una conducción tensa para Felipe Kast. Luego de la salida del gobierno, comenzaron a retirar indicaciones, fusionar otras y hasta redactar en el lugar propuestas con cambios, que permitieron resolver en poco más de dos horas, más de 90 indicaciones.

Kast fue criticado por no invitar a carabineros a la instancia, a lo que él contestó que hizo gestiones personales para que la institución dejara por escrito su opinión.

Preguntado sobre la posibilidad de que el gobierno ingrese un veto o acuda al Tribunal Constitucional, dijo que la explicación deberá ser a la ciudadanía.

Reparos del oficialismo a Ley Naín Retamal

Para quienes apoyaban las indicaciones del Gobierno fue una tarde amarga. La senadora DC, Yasna Provoste, pidió reserva de constitucionalidad por un artículo de la Ley Naín que no fue modificado, por vulnerar el principio de legalidad y proporcionalidad.

De Urresti espetó en reiteradas ocasiones en la sesión que no hubo espacio para visitas y Quintana dijo que este es un proyecto ‘misceláneo’ por intervenir 12 cuerpos legales.

El Partido Comunista dijo que buscará rechazar los elementos centrales de esta propuesta si siguen como están. El senador Daniel Nuñez pidió que el Senado pueda escuchar al alto comisionado para los derechos humanos de la ONU.

Luis Cuello, diputado comunista, no descartó que si todo sigue cómo va, recurran a organismos internacionales.

Así las cosas el proyecto llega a sala incluyendo a más instituciones, elevando las penas en algunos tipos de agresión a efectivos e incluyendo en la eximenta de responsabilidad penal a efectivos que tengan a su cargo subalternos o subordinados.

No pudo considerarse la propuesta de que los carabineros lleven cámaras pero sí quedó fijada una norma para establecer mejores capacitaciones en el uso de armas de fuego.

En la cámara están observantes. La mayoría de las propuestas sumadas se inclinan por la postura de la oposición pero hay una serie de cambios y hay quienes no descartan rechazar para forzar un trámite más rápido.

El gobierno se enfrenta a la Sala del Senado esperando otra correlación de fuerzas para apoyar su tesis de que la Ley Naín Retamal ofrece un catálogo muy amplio de delitos y circunstancias, en que carabineros aumenta sus facultades.