El Ejecutivo decidió retirarse de la Comisión de Seguridad del Senado que discutía el proyecto Naín-Retamal en particular, lamentando -según indicaron- que no hubo espacio para mejorar la iniciativa. Tras esto, el Ejecutivo decidió reingresar mañana las indicaciones en la Sala de la Cámara Alta.

Luego que la Comisión de Seguridad del Senado rechazara las principales indicaciones del Gobierno al proyecto de Ley Naín-Retamal, el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que las volverán a reingresar en la Sala de la Cámara Alta.

Recordemos que tras sufrir este revés, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro Cordero, y la ministra subrogante de la Segpres, Macarena Lobos, decidieron retirarse de la instancia.

“La objeción del Ejecutivo no se refiere a la totalidad del proyecto, sino que específicamente a las normas que están vinculadas a legítima defensa privilegiada”, precisó el líder de la cartera de Justicia.

Cabe mencionar que una de las indicaciones buscaba algo más atenuado que la presunción del uso justificado del arma de fuego.

“Se entenderá que hubo necesidad racional en su uso (de armas de servicio) si se hace para impedir o tratar de impedir la consumación de delitos que atenten contra su vida o gravemente contra su integridad física”, detalla el punto del Ejecutivo.

Gobierno reingresará indicaciones a Naín-Retamal en Sala del Senado

En esta línea, Cordero recalcó que “el Ejecutivo a sostenido el apoyo a todas las disposiciones que están vinculadas a la protección de las policías, sin embargo, el Ejecutivo es de la opinión (…) que lo correcto era disponer del marco regulatorio específico que está vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros. Que otro mecanismo genera incerteza y genera riesgos”.

“Dado que la comisión, por la mayoría específica que estaba hoy día, rechazó el objeto (…). El Ejecutivo va a renovar sus indicaciones mañana en la Sala del Senado, seguir conversando, para seguir persuadiendo por qué la manera en que ha sido presentado en la forma que le da garantías a las policías y a los ciudadanos, pero, además de eso, ha señalado que resulta indispensable la regulación de las reglas del uso de la fuerza”, manifestó el ministro.

La ministra Tohá justificó las principales indicaciones y dijo que “el que establezcamos una presunción genérica ante cualquier tipo de lesión, en cualquier tipo de circunstancia, incluso con efecto solo lesivo (…) abre una cantidad de riesgos de que el día de mañana realmente Chile sea visto como un país que dio una licencia excesiva a las policías para actuar”.

Finalmente, tras el rechazo completo a las indicaciones, el Ejecutivo tiene la facultad y decidió reingresar estas indicaciones.

Según consignó Radio Bío Bío, si es que el gobierno fracasa en esta última instancia, el proyecto vuelve a tercer trámite en condiciones favorables para la oposición y en ese escenario podría convertirse en ley de la República.