Recalcar las diferencias con el Ministerio del Interior y mantener los delegados presidenciales, son alguna de las objeciones que desde el oficialismo y la oposición han hecho al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, aunque en el Senado tienen confianza en que el proyecto será despachado en abril.

La creación del Ministerio de Seguridad Pública se encuentra ad portas de ser despachado a la sala del Senado, sin embargo, la discusión enfrenta objeciones de parlamentarios de la comisión de Seguridad, tanto de oficialismo como de oposición.

Hace un par de semanas, se conformó un equipo de asesores de los integrantes del comité para conocer -en detalle- las indicaciones finales del proyecto en este trámite, sobre la llamada “bajada regional” del ministerio.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, es el nuevo presidente de la instancia, y dijo que dentro de su primer mes de gestión estará despachada la iniciativa.

El senador socialista, José Miguel Insulza, habló de dos observaciones que espera que se mejoren en el resto del trámite: La distinción de responsabilidades con las que queda el Ministerio del Interior; y al igual que Kast, pide que no se remueva la delegación presidencial.

El representante de la Democracia Cristiana, Iván Flores, hizo además un llamado político a que las prioridades legislativas de esta comisión se enmarquen en un debate que involucre a todos los integrantes de la instancia y no sea solo facultad del nuevo presidente.

Esta semana, Kast se reunió con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para discutir prioridades de proyectos que están en esa instancia, en el marco del llamado “Fast Track” legislativo que en 90 días busca despachar a ley una serie de iniciativas en seguridad.