Censuras, tardanzas y llamados al orden. Así inició hoy la sesión que busca modificar el reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas. El documento pretende aumentar las sanciones a los parlamentarios que incurran en faltas, ya sea por alterar el orden al interior del hemiciclo o que no cumplan con sus labores.

Una jornada llena críticas y con altercados tuvo la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, liderada por el legislador Vlado Mirosevic (PL), luego que se diera a conocer, a todas las bancadas, la propuesta de modificaciones al reglamento.

El documento busca aumentar las sanciones a los parlamentarios que incurran en faltas, ya sea por alterar el orden al interior del hemiciclo o que no cumplan con sus labores.

Los principales cambios que contiene el texto, se refieren a subir el monto de las multas que la Comisión de Ética puede imponer sobre algún diputado o diputada, pasando del 15% hasta un máximo del 100% de su dieta.

Además, se propone que quien esté presidiendo una sesión en la sala de la Corporación, pueda solicitar el auxilio de Carabineros en caso de algún altercado al interior del hemiciclo.

Por último, en lo que se refiere a la tardanza de algún parlamentario, el escrito indica que “los hechos constitutivos de faltas al orden, pueden implicar a su vez la vulneración de los deberes parlamentarios”.

Tenso cruce entre Mirosevic y De la Carrera en sesión de Cámara

Debido a este último punto el diputado, Gonzalo De la Carrera, increpó al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y con su teléfono en la mano lo grabó, acusándolo de llegar tarde a la sesión especial de la Sala.

“Lo llamo al orden diputado, amonestación y censura. Se acabó esta falta de respeto”, le dice el diputado liberal al exrepublicano, mientras este último lo graba con su celular y le recalca que llegó tarde al hemiciclo.

Más temprano y, a propósito de la presentación de esta propuesta de modificación al reglamento de la Cámara Baja, el diputado Johannes Kaiser (IND) solicitó la censura de la mesa.

Según el exrepublicano, el presidente de la Cámara ha estado en constante conflicto con el resto de los legisladores, haciendo noticia a espaldas de la Corporación.

“Han habido una serie de situaciones que han puesto en duda el criterio de la mesa. Yo señor presidente le voy a decir una cosa: usted ha estado en conflicto con esta Cámara, ha utilizado también su cargo para -sin consultar a esta Cámara- hacer noticia sobre las espaldas de una corporación ya desprestigiada”, manifestó el legislador.

Modificación del reglamento

Al terminar la intervención del diputado Kaiser, fue el propio Mirosevic quien respondió y atribuyó esta decisión de censurar a la mesa, a la molestia que ha generado la propuesta de modificación al reglamento.

Según Mirosevic, esto demuestra la hostilidad que algunos parlamentarios han mostrado en sus intervenciones.

“Lo que hemos vivido aquí en esta Sala con ataques persistentes, sistemáticos, agresivos, en contra de esta mesa, quiero decirle que usted está en todo su derecho a presentar la censura. Pero nosotros no vamos cambiar de opinión respecto del cambio de reglamento”, indicó el diputado.

La propuesta de modificación al reglamento deberá ser aprobada por los comités parlamentarios, para luego pasar a ser votada por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.