El Vaticano ordenó a la Compañía de Jesús que inicie un proceso administrativo penal en contra de Felipe Berríos, acusado por mujeres de “hechos de connotación sexual”.

La realización de un proceso administrativo penal en contra de Felipe Berríos, ordenó el Vaticano a la Compañía de Jesús, luego de la investigación previa canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez, quien recopiló antecedentes por una denuncia relacionada a hechos de connotación sexual, las que calificó como “verosímiles”.

A través de un comunicado, la congregación católica informó que el padre Dante Simón, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, liderará este proceso y su tarea consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la indagación anterior, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado.

Este último punto fue remarcado por el doctor en Historia, Marcial Sánchez.

Una vez que Simón recopile los antecedentes, deberá remitirlos al Superior General de la Compañía de Jesús, en conformidad con las normas canónicas.

En el escrito, los jesuitas remarcaron que Felipe Berríos continúa siendo sacerdote de la congregación, pese a su renuncia. En ese sentido, Sánchez explicó que puede deberse a que su carta no fue aceptada porque se produce en medio de una investigación en su contra.

En paralelo al proceso canónico, el Ministerio Pública indaga la autodenuncia de Berríos. De hecho, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI allanó las oficinas de la Compañía de Jesús donde incautó la investigación previa canónica realizada por Santibáñez.