La oposición prepara una propuesta alternativa para realizar modificaciones al sistema de pensiones elaborado por exministros de Sebastián Piñera. En el Gobierno señalaron que esperan que esto no sea una forma de dilatar la discusión de la reforma elaborada por el Ejecutivo y en trámite, con el 6% que molesta a la derecha.

Si bien la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, esta no le gusta a la oposición, especialmente a Chile Vamos. Por eso desde allí se votó en contra.

Desde el conglomerado dicen que la propuesta de La Moneda busca refundar el sistema, que no garantiza la libertad de elegir y que no ofrece igualdad entre lo público y lo privado.

En esta propuesta, que preparan por ejemplo los exministros Nicolás Monckeberg y Patricio Melero, los ejes rondarán el respeto a la propiedad de los fondos, la libertad de elegir de sistema y la heredabilidad.

Al respecto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que “vamos a presentar una alternativa que va a respetar la propiedad, la posibilidad que sean heredables y de elegir.

“El Gobierno pretende refundar el sistema terminando con la propiedad de los fondos y el sistema privado, que no es lo que esperan los chilenos. Esperan aumento de pensiones”, aseguró.

Por esto hoy mismo habló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), que esta semana dará inicio al diálogo con parlamentarios de oposición para analizar cómo avanzara su reforma y si quieren modificarla o contraponer ambas iniciativas.

“Esperamos que no sean maniobras para dilatar el debate, porque eso le haría muy mal a la confianza ciudadana en su sistema político”, dijo.

“Quiero recordar que las mismas autoridades que hoy están elaborando una nueva propuesta, desde la derecha, presentaron un proyecto de ley en el gobierno del presidente Piñera que no logró avanzar y que hoy tenemos un proyecto concreto”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC), valoró las propuestas que aporten, pero rechazó aquellas que apunten a dilatar lo que se analiza hoy.

Si bien en general se habla de reparos en general a nivel opositor, lo central es la idea de un 6% solidario, a un fondo común.

En la oposición, particularmente Chile Vamos, quieren que eso vaya a capitalización individual.