La comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar en torno a la reforma de pensiones, pese a los votos en contra de Chile Vamos. El Gobierno pidió un tono más “pragmático” en la discusión, aunque la oposición puso en duda su participación dentro de una eventual mesa técnica de expertos.

Se concretó el escenario más probable, y si bien el Gobierno sacó adelante la primera etapa en la discusión de la reforma de pensiones, no logró el respaldo unánime que esperaba, por parte de la oposición.

La comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general el proyecto, con 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. El punto clave en esta votación fue el compromiso que planteó el Ejecutivo: una “mesa técnica” de expertos, dedicada a generar un acuerdo para la segunda etapa.

Eso no fue suficiente en una discusión donde cada diputado y diputada tuvo tiempo de argumentar; muchas veces con recriminaciones cruzadas respecto, por ejemplo, a supuestos conflictos de interés, poca disposición del Ejecutivo o incluso falta de transparencia.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció la votación y dijo que le molestaba, especialmente, que se cuestionara la transparencia. Sin embargo, en términos generales, pidió un mejor tono hacia adelante.

“Espero que de cara a esta mesa de trabajo que se ha concordado, tengamos una aproximación más pragmática, que no pase por las descalificaciones ni las defensas a ultranzas de las propuestas”, dijo el secretario de Estado.

Oposición pone en duda participar en “mesa técnica” por reforma de pensiones

Esto, sin embargo, no convenció a la oposición, donde son críticos del contenido del proyecto y esperaban que no se abriera la votación sin antes generar un acuerdo.

El diputado Cristián Labbé (UDI) puso en duda su participación, si no se dan garantías de participación.

“Me gustaría saber cuáles son las condiciones de la supuesta mesa técnica, cómo vamos a estar representados los parlamentarios, que somos menos que otros. Porque si vamos a hacer una mesa igual que esta, de verdad, yo no estoy disponible”, manifestó el parlamentario.

A la propuesta le faltan detalles, pero el presidente de la comisión, Alberto Undurraga (DC), detalló cuáles son los plazos que manejan.

“Habrá un trabajo fuera de la comisión, de nosotros mismos en los aspectos que dominemos, de manera tal de volver en abril a la Comisión en la discusión en particular”, expuso el parlamentario.

Los ministros de Hacienda y Trabajo, tras la votación, afirmaron que no tienen vetos en materia previsional, por lo tanto, tendrán la disposición para dialogar cada uno de los puntos que están presentes en la reforma.