Según ranking The Economist, Chile vuelve a figurar como “democracia plena” tras haber sido catalogada como “defectuosa” en 2022. El estudio atribuye el avance a la “moderación” del Gobierno y la reducción de la polarización política del país.

The Economist: Chile vuelve a ser “democracia plena” tras ser considerada “defectuosa” en 2021

Chile volvió a aparecer como una “democracia plena” en el Índice de Democracia 2022 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), subiendo 6 puestos respecto del año pasado.

Recordemos que el año pasado Chile retrocedió -junto a España- a “democracia defectuosa”, tras caer 8 puestos.

En esa oportunidad se apuntó a que la degradación de la democracia chilena se dio por los bajos niveles de confianza en el Gobierno y también por la creciente polarización que se vio reflejada en las elecciones presidenciales de 2021.

Sin embargo, esta vez la Unidad de Inteligencia de The Economist calificó nuevamente a Chile como Democracia Plena, quedando en el puesto 19.

Esto último, apuntando a la culminación del proceso constitucional que inició en 2019, y que terminó en septiembre de 2022 y significó una derrota para la izquierda política y el mismo Gobierno que respaldaba el proceso.

“Los chilenos rechazaron la constitución propuesta por un enorme margen de 24 puntos, una derrota devastadora para la izquierda política que dominaba el proceso de reforma y para el presidente, Gabriel Boric, que respaldaba el proceso”, se indica.

En ese sentido, el informe destaca que el resultado obligó al presidente Boric a acercarse al centro político, lo cual llevó a reducir la polarización política, a tal punto que se acordó un nuevo proceso de manera mucho más transversal.

“Tras la derrota, Boric se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente”, resaltan.

“La mayoría de los partidos políticos chilenos acordaron un segundo proceso de reforma que tendrá lugar en 2023”, añaden.

En ese sentido, indican que “el nuevo proceso corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya”.

Desde el oficialismo, el jefe de bancada del PC, el diputado Boris Barrera, dijo que hay cosas que comparte y otras que no.

Mientras, el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, aseguró que hay varios puntos que faltó considerar, ya que el estado de la democracia no depende solo del Ejecutivo.

De acuerdo al informe, Noruega encabeza el ranking a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica el podio lo lidera Uruguay (11) y Costa Rica (17), seguida de nuestro país.

Destaca además la caída de Rusia, que se desplomó del puesto 124 que ocupaba en el índice de 2021 al 146 este año de un total de 167.

De hecho, el Índice de Democracia degradó a Rusia en 2011 de un “régimen híbrido” a un “régimen autoritario”.

Revisa el estudio completo a continuación: