Este miércoles comenzará el juicio oral del denominado caso SQM, en donde figuran como imputados el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse, y los excandidatos presidenciales, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami.

Sin duda es uno de los casos emblemáticos del financiamiento ilegal de la política. Hablamos del caso SQM, en donde en el banquillo de los acusados están nada más ni nada menos que excandidatos a la presidencia de la República: Pablo Longueira, fundador e histórico militante de la UDI, y Marco Enríquez-Ominami, del PRO.

Soborno, cohecho y delitos tributarios son los ilícitos que se le imputan a los 8 acusados que llegaron a esta instancia, ya que la gran mayoría salió gracias a procedimientos abreviados por estos delitos de “cuello y corbata” que fueron perseguidos -en un inicio- por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y que hoy están en manos de su sucesora, Claudia Perivancich.

Fue uno de los grandes dolores de cabeza para el fiscal nacional de la época, Jorge Abbott, quien hasta los últimos días de su gestión recibió críticas. Desde el ente persecutor apuntaban a la falta de querellas del SII para iniciar la persecución penal.

Para Pablo Longueira la Fiscalía pide 818 días de presidio y multas por cohecho; y para el cineasta, 4 años de cárcel por delitos tributarios.

El exsenador de la UDI, Alejandro Espinoza, quien aseguró que ningún peso llegó a los bolsillos del ex ministro de Sebastián Piñera, ni de su familia, ni del partido gremialista.

Ciro Colombara, quien representa a Marco Enríquez-Ominami, tildó de insólito el que no tengan en sus manos el auto de apertura, y afirmó que se han vulnerado las garantías de su representado.

De esto último se hace cargo la fiscal regional de Valparaíso y que lidera el caso SQM, Claudia Perivancich, quien sostuvo que este miércoles se debatirá lo relacionado al auto de apertura.

Uno de los querellantes, Octavio Del Favero, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía Inteligente, indicó que este caso será la primera prueba de fuego del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia.

Además, sostuvo que el buen resultado en esta causa permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, después de estos “episodios tan vergonzosos”.

Según detalló La Tercera, Longueira presentará 49 testigos, entre los que destacan Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurika, Evelyn Matthei, Cristián Larroulet, Camilo Escalona y el mismo expresidente Sebastián Piñera.