Por otra parte y más allá de la reforma de pensiones, el ministro Marcel destacó la iniciativa del gobierno con el proyecto de ayudas sociales, que se discutirá en el Senado e implica un costo fiscal de US$ 2.000 millones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las últimas tratativas con Chile Vamos, de cara a la votación de la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones.

El ministro abordó la mañana de este martes en la Radio Infinita el escenario económico del país y el cierre del año legislativo.

Según lo detalló por otra parte el Diario Financiero, en el marco de la reforma previsional la autoridad señaló que pese a los conflictos con oposición, hay consenso político de que se debe implementar el proyecto.

“Hay un convencimiento bastante generalizado, en todo el espectro político, de que es necesaria una reforma”, dijo la autoridad de Gobierno.

El secretario de Estado fue enfático al momento de señalar el rumbo de la reforma previsional y no acelerar demasiado la discusión, para no perder la perspectiva de lo que pretende lograr.

“Si no tenemos claro a dónde queremos ir, el realismo político puede terminar con un proyecto muy desarticulado”, sentenció Marcel.

Votación por la reforma de pensiones

En cuanto a la votación sobre la idea de legislar de esta reforma, Mario Marcel afirmó que ir en contra de esto es “poco sensible”, considerando “la urgencia por una reforma previsional” para las personas.

El ministro manifestó que evaluará lo que ocurre con las fuerzas políticas.

Sobre el tema del autopréstamo y los retiros de fondos, el jefe de Hacienda fue claro en el daño económico que genera esta medida, donde la alta inflación es evidencia de ello.

Respecto a la venta de Transbank, anunciada ayer por la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF), recalcó la importancia del modelo de cuatro partes y su rol de fomentar la competencia.