La audiencia de formalización del exconvencional Rojas Vade se reprogramó para el próximo 13 de febrero.

Rodrigo Rojas Vade no pudo ser formalizado este lunes, debido a la movilización que lleva adelante la Asociación Nacional de Fiscales, en rechazo al reajuste del sector público.

Recordemos que esta jornada el exconvencional iba a ser formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito de estafa.

Desde septiembre pasado, la Fiscalía Centro Norte inició una investigación contra Rojas Vade, luego que se descubriera que había inventado padecer un tipo de cáncer, enfermedad por la cual personas le realizaron donaciones y otras obras de caridad para ayudarlo.

El ex integrante de la Lista del Pueblo, al momento de ser electo para ser constituyente, realizó una declaración de intereses en donde afirmó que tenía una deuda de 27 millones de pesos con el banco Scotiabank, por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que resultó ser falso.

Lee también...

No obstante, debido a la paralización del gremio de los persecutores, la audiencia de Rojas Vade se reprogramó para el próximo 13 de febrero.

Este último abandonó en silencio el Centro de Justicia, en medio de la expectación de los medios de comunicación emplazados en el lugar.

Quien si habló con la prensa, fue su abogado, Tomás Ramírez Hermosilla, quien indicó que Rojas Vade está arrepentido de haber inventado que padecía cáncer.

Asimismo, el jurista señaló que “lo único que tenemos es un problema jurídico, porque los hechos investigados son precisamente aquellos que él declaró como ciertos”.

“Él confesó públicamente que no era efectivo que él tuviera cáncer, que no era efectivo que él hubiese estado bajo un tratamiento de quimioterapia, lo real es que él tuvo otros diagnósticos y que justamente el dinero que fue recaudado, se utilizó para pagar deudas en materia de salud”, dijo.

“No tenemos ninguna diferencia con la Fiscalía en cuanto a cuáles son los hechos reales, sino, tenemos simplemente diferencias jurídicas que podremos resolver exclusivamente cuando la Fiscalía diga en la formalización cuáles son los cargos que le va a imputar”, apuntó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)