La Fiscalía Centro Norte formalizará -el próximo 19 de diciembre, por el delito de estafa- al exconvencional Rodrigo Rojas Vade.

El Ministerio Público confirmó este jueves que formalizarán por el delito de estafa al exconvencional Rodrigo Rojas Vade, fijando para el próximo 19 de diciembre la audiencia de formalización.

Desde septiembre pasado la Fiscalía Centro norte inició una investigación contra Rojas Vade, luego que se descubriera que había inventado padecer un tipo de cáncer, enfermedad por la cual personas le realizaron donaciones y otras obras de caridad para ayudarlo.

El ex integrante de la Lista del Pueblo, al momento de ser electo para ser constituyente, realizó una declaración de intereses en donde afirmó que tenía una deuda de 27 millones de pesos con el banco Scotiabank, por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que resultó ser falso.

La audiencia de formalización se realizará ante al Séptimo Juzgado de Garantía, donde la Fiscalía le imputará el delito de estafa para acceder al cargo de elección popular.



Rojas Vade alcanzó notoriedad pública tras las protestas del estallido social
, donde acudía regularmente a plaza Italia donde su imagen con la cabeza calva, cejas depiladas, catéteres y parches, lo convirtieron en un símbolo de las movilizaciones.

Luego de eso se unió a la Lista del Pueblo, movimiento por el cual logró ser electo convencional constituyente, donde su supuesta lucha contra el cáncer fue una de sus principales cartas de campaña.

Finalmente, en septiembre de 2021 se reveló que nunca padeció de cáncer, sino que tenía otras enfermedades, como sífilis, por lo que renunció a su escaño en la Convención y Fiscalía inició una investigación en su contra.

Según un documento al que tuvo acceso Bío Bío La Radio, se establece que “en el evento de no comparecer injustificadamente, Rojas Vade será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial, y quedará obligado al pago de las costas que causare, sin perjuicio de las sanciones que además se puedan imponer”.

Orden de Fiscalía sobre Rojas Vade