Luego que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijera que en Chile "se están instalando" dos organizaciones criminales, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que "no había antecedentes concretos por parte de nuestros organismos especializados".

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que no había antecedentes de lo señalado por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, quien dijo que habían dos organizaciones criminales que “se están instalando” en nuestro país.

Fue durante su visita a Chile, que el persecutor colombiano abordó en una entrevista con El Mercurio las nuevas tendencias delictuales y las fórmulas para enfrentarlas.

Al ser consultado sobre si tenían registros de bandas operando en Chile, Barbosa dijo que “ustedes tienen problemas con unas organizaciones que son los “Chotas” y “Los Espartanos”, unas organizaciones de personas que vienen de Buenaventura en Colombia, que son ‘afros’, que se están instalando en Chile”.

Así también, el fiscal general de Colombia aseguró que estas están vinculadas al narcotráfico y que “estamos colaborando para poder desmantelarlas adecuadamente, sobre todo porque vienen acá a refugiarse con los familiares y llegan con los patrimonios y los tratan de introducir dentro de Chile”.

“No tenemos ningún antecedente concreto”

Frente a esto, el general Yáñez manifestó que “no tenemos ningún antecedente concreto por parte de nuestros organismos especializados, o por parte de alguna instrucción que haya emanado del Ministerio Público que de cuenta de aquello”.

“No obstante, siempre que existe información de este tipo, nuestros equipos especializados y nuestros organismos de inteligencia trabajan para hacer análisis de ella, y obviamente verificar los niveles de certeza”, añadió el uniformado.

En tanto, el uniformado señaló que “vamos a estar atentos, como lo ha dicho la ministra, el crimen organizado es una de las prioridades de los ejes en que debemos poner mucha atención”.

“Si tenemos algún antecedente, el Ministerio Público generará las acciones correspondientes con la policía que estime pertinente, para hacer las labores que corresponda”, sentenció Yáñez.