Este sábado el Gobierno informó sobre el estado de las carreteras a raíz de la movilización de los camioneros, como también sobre los detenidos y el plan de abastecimiento. En tanto, autoridades del Ejecutivo aún se encuentran negociando con los representantes de los transportistas, en dependencias del Ministerio de Transportes.

Más de siete horas de negociaciones han llevado a cabo los distintos personeros del Gobierno que están en las dependencias del Ministerio de Transportes, con los representantes del grupo de camioneros del norte, centro y sur, que están divididos en siete agrupaciones.

Aquí se están realizando las respectivas negociaciones, en medio de la movilización que ya va en su sexto día.

Respecto a las personas que se encuentran por parte del Gobierno, está el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también hay representantes del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a los entes privados, está el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil; y los siete representantes de camioneros del norte, centro y sur del país.

Cortes de carretera

Desde la Subsecretaría del Interior informaron sobre los camioneros apostados en las carreteras, son 51 focos.

A estos se sumaron 2, uno en Ovalle y otro en Copiapó. También se retiraron 2, en Talcahuano y Castro, específicamente.

En tanto, en 48 focos los camiones se encuentran al costado de la berma (Iquique, Quilicura y San Antonio).

En otros 3 focos se están realizando cortes parciales.

Respecto al plan de abastecimiento que ha llevado a cabo el Gobierno, Carabineros ha escoltado entre 130-140 camiones desde la región Metropolitana y Valparaíso al norte, para entregar el abasto suficiente a las regiones.

Además, hay 16 detenidos en el contexto de las manifestaciones. Recordemos que el Gobierno anunció el uso de la Ley de Seguridad del Estado.

En concreto son: 4 en Arica y Parinacota; 1 en Tarapacá; 2 en Antofagasta; 8 en Coquimbo; y 1 en Ancud.