El presidente de la Asociación de Fiscales aseguró que es absurdo modificar la Ley Orgánica para elegir a un nuevo fiscal nacional, luego que Rodrigo Ríos bajara su candidatura de la quina, quedando un total de cuatro postulantes.

En la palestra ha estado el tema de los candidatos para elegir al próximo Fiscal Nacional, esto ya que por la Ley Orgánica sobre el Ministerio Público deberían ser cinco los candidatos, pero el expersecutor, Rodrigo Ríos, bajó su candidatura.

Los otros cuatro candidatos que se están presentando son el fiscal centro Norte, José Morales; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y el expersecutor, Ángel Valencia.

La legislación índica que el Presidente de la República es quien elige a uno de los cinco candidatos presentados por la Corte Suprema, lo cierto es que no existe un procedimiento establecido a seguir en caso que uno de estos baje su candidatura, por lo que fuentes de Radio Bío Bío aseguran que estaría existiendo un vació legal.

En base a esto, comenzó el debate sobre si continuar con los cuatro candidatos, o bien traspasar al máximo tribunal una elección de un quinto postulante a fiscal, y de esta manera lograr completar la quina.

Para poder realizar esto se debería modificar la Ley Orgánica Constitucional de Ministerio Público, para decretar el paso a paso en casos como este, donde se bajan los candidatos a días que el Presidente de la República elija su carta.

Por otro lado, el exfiscal, Carlos Gajardo, destacó que cuando un candidato renuncia, lo que corresponde es que el cargo sea completado por la Corte Suprema.

“Si es que efectivamente uno de los postulantes renuncia, tiene una incapacidad o sucede algo con él que impide por lo tanto que el Presidente de la República pueda optar entre cinco postulantes, lo que corresponde es que ese cargo sea relevado por la Corte Suprema, a fin de completar la quina”, enfatizó Gajardo.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, enfatizó en que una modificación la Ley Orgánica es complejo e impracticable, ya que cada vez que alguien baje de las candidaturas se tendría que volver la quina a la Corte Suprema hasta completar el quinto nombre.

“Estaríamos ante una situación bien compleja, por cada vez que alguien se baje habría que volver a la quina o la nómina a la Corte Suprema hasta completar el quinto nombre. Me parece que eso es impracticable, inviable, completamente inviable, me parece un absurdo”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscales.

El exfiscal era Jorge Abbott y para poder escoger a su sucesor, los diferentes candidatos deben exponer ante el pleno de la Corte Suprema, el cual es el mismo Tribunal que elaborará la quina.

Luego será el presidente Gabriel Boric quien elija su carta, posterior a esto es el Senado el que deberá ratificarlo.