Un grupo de 72 ex ministros, sub secretarios y autoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera publicaron este jueves una carta de apoyo a Katherine Martorell, en su pugna con la ministra Carolina Tohá, luego que la exdiputada pidiera una retractación por los dichos de la exsubsecretaria sobre el caso de Lucía Dammert.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la molestia del Gobierno en contra de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tras sus declaraciones emitidas en un programa sobre la supuesta citación del FBI a la exjefa de asesores del presidente Gabriel Boric, Lucía Dammert.
En específico, la secretaria de Estado pidió en una carta enviada al presidente de RN, Francisco Chahuán, que Martorell se retracte públicamente de sus dichos.
La Comisión Política de Renovación Nacional, defendió a Martorell como una ‘destacada y querida militante’ exigiendo ‘respeto’ y asegurando que no permitirán ‘acciones de violencia política’ contra ningún integrante del partido, además de apuntar que ‘la libertad de expresión es esencial en una democracia’.
Sumado a esto, 72 ex ministros, sub secretarios y autoridades del gobierno de Sebastián Piñera publicaron una carta en la que sentenciaron como una ‘intervención gubernamental: “Son inapropiadas, primero, porque se emiten desde el espacio de mayor poder político; luego, porque fragilizan la libertad de expresión; y, finalmente, porque pretenden instruir a un partido político, por el actuar de una militante” apunta la misiva.
Entre los firmantes aparecen Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Isabel Plá, Cecilia Pérez, Paula Daza, María José Zaldívar, Evelyn Matthei, Luciano Cruz-Coke, Enrique Paris, Cristián Monckeberg o Rodrigo Delgado, entre otros.
“Consideramos grave que se pretenda silenciar la crítica política al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que estas opiniones “constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República.” Distinguir la institución de la persona que ostenta el cargo es fundamental para el funcionamiento sano de la democracia”, sostienen en la carta.
El Presidente de RN y quien recibió la comunicación de Tohá -que en ese momento actuaba como Vicepresidenta de la República- dijo que le respondió de manera privada y respaldó a la comisión política, cuestionando que exista un intento de ‘cancelación’ de Martorell.
Martorell dijo que el presidente Boric sabía de la citación del FBI a Dammert que dio a conocer el medio Interferencia. Sin embargo, el Gobierno desmintió esta supuesta notificación de esa agencia de investigación, tras una consulta realizada al gobierno estadounidense.
PPD respalda a Tohá en pugna con Martorell
“Exigir la verdad y pedir respeto no es censura”. Así se llama un comunicado de la bancada PPD-Independientes en la cámara baja, que entrega su ‘pleno respaldo a la respetuosa forma’ en que Tohá ‘ha exigido a RN no avalar las mentiras’ proferidas por Martorell en televisión.
También plantean que los actores políticos deben comprender que ‘exigir la verdad y pedir respeto no es censurar, sino que fijar una condición esencial para el diálogo democrático’.
El jefe de bancada, diputado Cristian Tapia, dijo que hay que cuidar las palabras, diferenciando una opinión de una afirmación sobre hechos que son complejos.
Parlamentarios de Apruebo Dignidad se han sumado a los cuestionamientos, y diputados como Luis Cuello del Partido Comunista, han señalado a medios de comunicación que Katherine Martorell, ‘lo mínimo que debe hacer es retractarse’.
La propia Lucía Dammert, ex jefa de asesores de Gabriel Boric ya había realizado una extensa publicación en Twitter afirmando que no hubo una citación a declarar de parte del FBI y apuntando que esto ya había sido desmentido por Cancillería y la Embajada de Chile en Estados Unidos.