Exsubsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, destacaron la apertura del Ejecutivo sobre el acuerdo transpacífico TPP-11, recomendando definir rápidamente una eventual ratificación.

La decisión del Ejecutivo de avanzar, mediante un proceso de diálogo con parlamentarios, empresarios y actores de la sociedad civil, en torno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP-11, generó incomodidad en Apruebo Dignidad, mientras que en sectores del Socialismo Democrático y de Chile Vamos, celebraron la apertura.

En una línea similar se han manifestado exsubsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, quienes han destacado la apertura del Gobierno, para que se tramite y debata este acuerdo internacional.

El exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la administración de Sebastián Piñera y socio de Deloitte Global Trade & Investment, Rodrigo Yáñez, recordó que el Reino Unido se encuentra en avanzadas conversaciones para integrar el bloque y que China ha manifestado su intención de pertenecer, por lo que afirmó que se convertiría en un mercado importante para Chile.

Respecto a los cuestionamientos sobre el mecanismo de resolución de controversias que la Cancillería busca modificar a través de cartas bilaterales que ha enviado a los países participantes, Yáñez reconoció que existen garantías sobre los inversionistas, como la no discriminación, pero desestimó que Chile no pueda decidir sus políticas públicas.

Carlos Furche, quien también ocupó el cargo en los Gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, destacó las ventajas comerciales que entrega el tratado, sobre todo en materia arancelaria, alertando que actualmente estamos perdiendo competitividad en exportaciones.

En ese sentido, recordó la compleja situación económica que atraviesa el país, por lo que recomendó una aprobación en el menor plazo posible.

La organización “Chile Mejor sin TLC”, lamentó que se decida avanzar en el análisis del TPP-11. La vocera, Lucía Sepúlveda, cuestionó duramente la administración de Gabriel Boric, sosteniendo como “decepcionante” que la decisión haya provenido de un Gobierno que intentó perfilarse como ecologista, calificando los diálogos que impulsarán como “inconducentes”.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura indicaron que es “inentendible” que la iniciativa no haya sido aprobada, asegurando que en todos los análisis que han hecho, no han encontrado ningún punto en contra.

El presidente del gremio agrícola, Cristián Allendes, pidió centrar el proceso de diálogo con las empresas que serán beneficiadas si se ejecuta el TPP-11.

Un reporte de Horizontal -ligado a Evópoli- resaltó un estudio del economista Klaus Schmith-Hebbel, que concluyó que el TPP-11 tendrían un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto de Chile, generando un aumento de entre 0,4% y 0,7%.