Sin fecha quedó -nuevamente- la votación del proyecto de ley que otorga un indulto a personas detenidas en el estallido social. Si bien la propuesta se encontraba en tabla en el Senado, no alcanzó a ser discutida; y en el oficialismo acusaron aprovechamiento político de la derecha, al intentar reactivar este debate antes del plebiscito de salida.

Era un escenario que esperaban tanto parlamentarios oficialistas como de oposición, y que finalmente se cumplió. El proyecto de indulto para personas detenidas en el estallido social no alcanzó a ser debatido ni votado en el Senado, debido a la discusión de otras iniciativas.

La propuesta había llegado a tabla luego de que los comités de derecha insistieran en que el tema debía zanjarse a la brevedad posible. Sin embargo, ahora el texto quedó nuevamente en un escenario incierto. La moción podría votarse la última semana de agosto, aunque en el Gobierno pretenden que el debate quede para después del plebiscito de salida.

Uno de los autores del proyecto de indulto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que la intención de Chile Vamos era sacar provecho político antes del 4 de septiembre.

En la oposición señalaron que el tema debe quedar resuelto, para así tener claridad, según sostienen, de quiénes apoyan supuestamente la violencia.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en que el proyecto de indulto para los denominados presos de la revuelta es una mala señal y, por esto, no cuenta con los 25 votos para ser aprobado.

El proyecto contempla el indulto o amnistía de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, fecha que se presentó la propuesta. Además, se excluyó de los ilícitos que pueden obtener el beneficio el homicidio frustrado, los que tienen relación con la Ley de Armas, saqueos y agresiones contra policías.

Para el vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos de la Revuelta, Osvaldo Durán, el proyecto -tal como está- perdió el espíritu inicial con el que comenzó la discusión legislativa.

En el Gobierno, reconociendo que es un tema que podría complicar a semanas del plebiscito, buscarán que el proyecto de indulto sea votado después del 4 de septiembre, dejando atrás la idea de zanjar el tema a la brevedad, como se planteó cuando comenzó el mandato del presidente Gabriel Boric.