Libre quedó el conductor de un camión que transportaba madera robada en un predio de Arauco. Pese a los avisos de la empresa, la madera fue recuperada en Ñipas, región de Ñuble.

Un conductor forestal que fue detenido por carabineros tras intentar evadir un control policial en Ñipas, región de Ñuble, quedó en libertad luego que se declarara ilegal su detención. Lo anterior pese a que se había denunciado el robo de madera desde la región del Bío Bío.

El procedimiento por madera robada ocurrió tras el seguimiento policial que comenzó a las 15:40 horas de este martes en la provincia de Arauco, específicamente en el predio el Guindo de Forestal Arauco, donde un camión autocargante se trasladaba con la carga.

El conductor de la máquina se detuvo frente al parque industrial de Curanilahue, para luego emprender marcha hasta el sector de pichilo, comuna de Arauco, para abandonar su carga, siendo recogida por otro camión. Este último esperó hasta las 20:00 horas en la romana de Horcones, aprovechando la retirada de carabineros del sector.

El camionero sospechoso emprendió viaje hacia la región de Ñuble, donde fue interceptado por personal uniformado, confirmó el fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck.

“La propia empresa realizó un seguimiento de la carga y alertó a Carabineros que detuvo al imputado en el kilómetro 19 de la Ruta del Itata. Hoy el conductor fue formalizado por receptación de madera robada y quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país”, añadió Planck, quien dijo que el Juzgado de Garantía de Coelemu se declaró incompetente para llevar la causa, por lo que se derivó a Curanilahue.

Al momento de su fiscalización, a eso de las 23:00 horas, un registro audiovisual dio cuenta del intento de evadir el control, lo que motivó a carabineros a sacar sus armas de servicio y detenerlo con las manos en la nuca.

Este tipo de hechos son apuntados por la Corma como maniobras coordinadas por grupos de delincuentes, donde Fernando Illanes, gerente regional de Corma Biobío y Ñuble, esperan existan avances en materias legislativas.

“Ocupan un territorio, amenazas a la comunidad y a todo a su alrededor. Extraen esta madera (…) falsifican documentos, cambian la carga a nuevos camiones, esperan ahí hasta que las policías bajen la intensidad (…) el proyecto de ley de robo de madera va a fortalecer las atribuciones de las policias”, indicó Illanes.

Finalmente, el hombre quedó solo con arraigo nacional por la madera robada en la provincia de Arauco, pese a las fundadas sospechas del ilícito, lo que será indagado por la Fiscalía Ñuble.